Berlín/El Cairo. - Bagdad presentaría las condiciones para un eventual exilio de Saddam Hussein, afirma el semanario alemán Der Spiegel, citando a fuentes diplomáticas en Dubai y El Cairo. El canciller alemán, Gerhard Schröder, firme opositor a la guerra, reaccionó inmediatamente y saludó la posibilidad. "Sería una buena solución", comentó el jefe del gobierno alemán.
Una lista de reivindicaciones fue entregada a diplomáticos árabes y occidentales, según la revista germana . Esta comprende la partida de los soldados estadounidenses de la región del golfo Pérsico, el fin de la misión de inspección de desarme de la ONU y el término de las sanciones contra Irak.
Según Bagdad también deberían además tomarse medidas contra la producción por Israel de armas de destrucción masiva, de acuerdo con Der Spiegel, que afirma tener las informaciones de tres diplomáticos, dos árabes y un occidental. Finalmente, EEUU y Europa deben comprometerse a no llevar a cabo juicios contra Saddam Hussein y sus allegados.
Un posible lugar de exilio podría ser un país africano, agrega Der Spiegel, que no da precisiones suplementarias sobre este punto. Irak desmintió enérgicamente rumores de negociaciones para la partida de su máximo dirigente, que circulan desde la semana pasada.
El miércoles, diplomáticos árabes habían indicado bajo anonimato que Turquía trabajaba con varios países árabes en una partida al exilio del jefe del régimen iraquí. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, había declarado que "esfuerzos árabes y no árabes se despliegan para evitar una guerra", un modo indirecto de referirse al exilio del dictador iraquí.
La idea del exilio había sido lanzada en agosto por Qatar, donde Washington dispone de un importante cuartel general militar, durante una visita a Bagdad del canciller qatarí, Hamad Ben Jassem al-Thani.
Exilio o derrocamiento
En tanto, representantes de seis países árabes e islámicos -Siria, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Jordania e Irán, buscan dar forma a la salida del raís de Bagdad...o a su derrocamiento, que también podría terminar en un exilio, pero forzado. Ankara invitó a Irán y a cinco países árabes para el próximo jueves a una reunión cumbre en Turquía. Aparentemente, se tratará de qué se puede hacer para impedir una guerra en Irak. Egipto saludó oficialmente la iniciativa de los turcos. Diplomáticos en El Cairo dieron a entender, sin embargo, que no es para nada seguro que todos los invitados realmente asistan a la cumbre.
El príncipe heredero saudita y gobernante de hecho, Abdullah Ibn Abdelasis, sorprendió a observadores políticos en la región la semana pasada con la declaración de que considera improbable una guerra. ¿De dónde saca el príncipe ese optimismo?, se preguntan los observadores.
Algunos indicios fueron apuntados ayer por un diplomático occidental y dos árabes en los Emiratos Arabes Unidos, que informaron acerca de la in iniciativa de actores regionales a favor de un exilio de Saddam. Según la revista estadounidense Time, la casa real saudita elaboró un plan concreto para que los generales iraquíes sean persuadidos a que traicionen a Saddam.
"La posición oficial de Arabia Saudita sigue siendo que no haya un cambio de régimen en Bagdad. Esta nueva iniciativa en cambio es un cuchillo en la espalda de Saddam", comentó la revista. Aparentemente, el plan saudita para Saddam prevé también "un puente de oro" hacia el exilio. Pero casi ningún diplomático árabe cree que éste sea un escenario realista.
En vez de eso, según Time, en el momento en que las tropas en torno a Irak estén listas para el combate, el Consejo de Seguridad de la ONU ofrecerá a la mayoría de los iraquíes inmunidad en caso de que derroquen al presidente y entreguen a alrededor de 120 altos funcionarios del gobernante partido Baas. (DPA y AFP)