Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un espacio infantil en la ex Estación Rosario Central
La Isla de los Inventos está en marcha y abrirá a fin de este año

El proyecto de La Isla de los Juegos y los Inventos avanza y promete estar funcionando a fines de este año en el centenario edificio de la ex Estación Rosario Central (Wheelwright entre Presidente Roca y Corrientes). Así lo anunció el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Antonio Ciancio. Las autoridades ya está trabajando en los pliegos para la licitación, que se estima estará en marcha en no más de dos meses.
Con esta iniciativa, el municipio completará tres de sus proyectos más importantes en cuanto a su política relacionada a la niñez: La Granja de Infancia y el Jardín de los Niños, que ya están funcionando, y ahora también la Isla de los Inventos.
La subsecretaria de Educación municipal y también impulsora del proyecto, María de los Angeles González, explicó: "La propuesta está enmarcada en el proyecto «Rosario, Ciudad de los Niños» que llevamos adelante y que intenta la apertura de los espacios públicos no sólo para el disfrute de los chicos, sino de toda la familia".
La nave central de la ex estación de trenes se transformará en un espacio de juegos y ciencias. Habrá un lugar destinado a las ciencias sociales, como la historia, la geografía y la educación cívica, y en otro sector se priorizará la biología, la física y la química.
"No tendrá la estructura de un museo de ciencias, sino que va a mantener la metodología de juegos, construcción y participación que ya tienen el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia. También habrá conferencias, programas para las escuelas y un espacio para que los docentes puedan investigar", detalló González.
A su juicio, resulta "muy importante" que el proyecto se concrete en la centenaria estación Rosario Central porque "tiene que ver con recuperar la historia y el pasado de la ciudad".
El subsecretario de Planeamiento, encargado de poner a punto el centenario edificio para llevar adelante el proyecto, aseguró que "no se trata de una gran inversión", y explicó: "La ex estación está en muy buen estado y sólo necesita una lavada de cara".
Ciancio comentó que la parte trasera del edificio, que da al Paraná, se va a readecuar porque esta iniciativa ocupará sólo la nave central del edificio". Para eso, el municipio intentará recuperar las viejas boleterías y los andenes. Y además se colocarán paneles transparentes en los techos para que el lugar tenga luz natural.
"Este proyecto necesita grandes espacios, que luego serán equipados de acuerdo a las necesidades de la iniciativa que maneja la Secretaría de Cultura", apuntó Ciancio.
Así, la Isla de los Juegos y los Inventos, que tuvo sus vaivenes de la mano de la economía, ya está en marcha, y el funcionario aseguró que para fines de este año ya podrá estar en funcionamiento.



En buen estado, el edificio sólo precisa una lavada de cara. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Proyecto ambicioso de urbanización en la zona
Diario La Capital todos los derechos reservados