Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La mayor demanda impulsó el valor de la soja

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer registró subas para los precios de trigo y soja, mientras que el maíz no acusó cambios respecto al valor de la rueda anterior. Esta mejora se apoyó en el comportamiento alcista del referente mercado de Chicago y la mayor demanda de mercadería disponible local. Los negocios se cerraron a última hora cuando, tras la consolidación de las alzas en el exterior, las casas compradoras salieron a ofrecer valores más altos. En cambio, el nuevo descenso del dólar obró en contra de las pretensiones de los productores, al menos para los negocios acordados en moneda nacional.
La soja disponible se pagó 535 pesos, cinco más que en la rueda anterior, destino a fábricas de San Martín y San Lorenzo, 531 para Chabás, y 530 para Ricardone y Rosario. También se hicieron acuerdos a 167 dólares para San Martín. Los valores de la oleaginosa mostraron una importante suba por contagio de Chicago y el buen interés de las fábricas en hacerse de mercadería disponible. En el recinto se estimó un volumen de 12 mil toneladas.
Las operaciones a futuro se pactaron a 155 dólares para todo febrero, 160 para la primera quincena, 152 para la segunda, 149 para la primera de marzo, 147 para la segunda, y 148 para todo marzo. Los lotes a entregarse en mayo cotizaron a 145 dólares para fábricas y puertos de la zona. Los operadores estimaron un volumen de 5.000 toneladas de mercadería nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición de mayo de 2003 a 145,30 dólares. En Chicago, los futuros de soja cerraron en alza impulsados por una activa corriente compradora de fondos y por parte de la industria, tras un alcista reporte de la consultora Sparks, que estimó una caída de la siembra de soja en 2003.
El trigo físico local se comercializó a 357 pesos, siete más que en la sesión precedente, destino a la molinería de Rosario y con hasta 1% de fusarium, mientras que para la exportación desde San Martín quedó a 355. La competencia entre molinería y exportación por hacerse de mercadería hizo que los precios rompieran el techo de los 350 pesos que el cereal tenía desde hacía varias semanas. Se estimó un volumen de 2.000 toneladas. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en alza sostenidos por los pronósticos meteorológicos para la región de las Grandes Planicies, ya que el clima seco continúa afectando algunas áreas del cinturón productor de trigo de Estados Unidos. El pronóstico para los próximos 10 días no presenta perspectivas favorables para la región, que además será afectada por una ola de frío durante la próxima semana.
El maíz disponible local se pagó 245 pesos, igual que en la rueda del jueves, destino a puertos de San Martín, Rosario y Arroyo Seco, y también 77 dólares para San Martín. El precio se mantuvo estable para las operaciones "a la vista", pero en el recinto circuló insistente una versión que daba cuenta de operaciones a valores superiores por lotes de mercadería inmediata. El maíz nuevo cotizó a 73 dólares para entregas durante marzo/abril en puertos de San Martín. En el piso, se calculó un volumen de 3.000 toneladas de maíz disponible. En el Rofex, el contrato IMR de abril de 2003 ajustó a 72,50 dólares. En Chicago, los futuros de maíz cerraron en alza ante una moderada compra de fondos. Los futuros estuvieron presionados durante gran parte de la rueda por el reporte de Sparks, que estimó una mayor siembra de maíz en Estados Unidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados