Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. El presidente justificó su decisión de imponer los lemas en el PJ
Duhalde no quiere internas "porque los padrones son truchos"
El abanico antimenemista se alista para enfrentar al ex presidente en el próximo congreso partidario

Eduardo Duhalde justificó ayer la decisión del espacio renovador del PJ de evitar las internas en que los padrones partidarios son "truchos". También reafirmó que él mismo garantizará "que haya elecciones" el 27 de abril, que los padrones para esos comicios "sean transparentes" y no dudó en pronosticar que su sucesor será su delfín, Néstor Kirchner.
"No se pueden hacer comicios (internos) con esos padrones, que son truchos. Tenemos que hacer elecciones sin trampas y que todos (los precandidatos) tengan el mismo derecho a presentarse; que sea la gente que decida sin ningún tipo de intermediación partidaria", subrayó Duhalde su propósito de instaurar el sistema de neolemas, alternativa rechazada por el menemismo.
Luego de que el duhaldismo blanqueara sus intenciones, la decisión definitiva la tomará el congreso justicialista que se reunirá el 24 de enero en Lanús. Aunque los menemistas aseguraron que concurrirán a defender su posición en favor de las internas, todo hace suponer que primará la propuesta de los renovadores, y el 27 de abril los candidatos peronistas se presentarán en las generales gracias al novedoso sistema de neolemas.
Para conseguir este propósito el duhaldismo y sectores antimenemistas ya acordaron unir fuerzas para anular las internas que estaban convocadas para el 23 de febrero. En sintonía con el presidente, varios dirigentes que comparten la idea de la Casa Rosada argumentaron que los padrones partidarios no brindan la transparencia necesaria para elegir el candidato presidencial, por lo que los comicios podrían terminar en un escándalo, tal como ocurrió en la UCR.
Tras insistir en que "los candidatos del justicialismo tienen que ir directamente a elecciones con padrones transparentes" y que "quienes no quieran votar con padrones transparentes, mejor que no se presenten, Duhalde negó que la proliferación de candidatos peronistas debilite al PJ. "Es muy difícil que no estén dos justicialistas en segunda vuelta", señaló.
Luego de conseguir, no sin esfuerzo, que el PJ bonaerense se encolumne tras la candidatura de Kirchner, Duhalde vaticinó no tener "absolutamente ninguna duda de que (el gobernador santacruceño) ganará las elecciones" y que "la nueva generación política se irá asentando en la Argentina".
Sin embargo, el jefe del Estado admitió que la forma en que se elegirá al candidato del PJ "es un tema que ya debería haber estado resuelto" porque "los partidos tienen que adecuarse a las circunstancias del momento, pero hacer hoy internas es muy riesgoso porque organizarla a partir de los partidos y con padrones propios es muy riesgoso".
Por su parte, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el congreso del PJ es "el único" órgano partidario "habilitado de hecho" para suspender las internas y establecer un sistema de neolemas. Ante los cuestionamientos de dirigentes menemistas sobre la potestad del congreso para suspender las internas, el diputado nacional José María Díaz Bancalari sostuvo que ese organismo "es el de máxima representación" y el que debe "resolver la situación de dificultad que tiene el peronismo".
Por su parte, el presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, se manifestó también a favor de eliminar las primarias y solicitó aplicar "una ley de lemas por única vez" para que "participe todo aquel (candidato) que quiera".
A pesar de estar en contra de la propuesta duhaldista, dirigentes menemistas aseguraron que congresales de ese sector participarán del cónclave, convocado para el próximo viernes en el microestadio del club Lanús. Al respecto Alberto Kohan garantizó que el sector que responde al riojano irá al congreso "a discutir lo que haya que discutir", aunque, tras señalar que "se hicieron cosas cercanas a la locura", indicó que suspender las internas "sería la cumbre de la locura, y eso es lo que uno trata de evitar".
Mientras espera imponer su proyecto en el congreso de Lanús, el duhaldismo se entusiasma con el nuevo espacio renovador lanzado anteayer y, junto a Kirchner, se aprestan a diseñar los próximos pasos de la campaña presidencial del santacruceño.
La única voz discordante entre los duhaldista fue la del senador Luis Barrionuevo, quien volvió a plantear ayer que el jefe del Estado es el "candidato presidencial ideal" del peronismo y que debe continuar su mandato hasta diciembre.
Con Kirchner como mascarón de proa, al espacio renovador peronista le resta elegir al compañero de fórmula de Kirchner. Entre los varios nombres en danza, sigue sonando con fuerza el del ex menemista y actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, a quien ayer Duhalde definió como "uno de los hombres más capaces y uno de los dirigentes mejor vistos del país. Siempre se piensa en Scioli a la hora de conformar un equipo para trabajar o integrar una fórmula", dejó picando el presidente.



Karina Rabollini, Duhalde y Scioli en Chapadmalal.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lavagna devuelve los cumplidos a Kirchner
Diario La Capital todos los derechos reservados