Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El juez Galeano ordenó inhibir bienes de un ex funcionario iraní
La medida busca preservar elementos de prueba ante las versiones sobre posibles transferencias patrimoniales

El juez federal Juan José Galeano, a cargo del sumario por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), ordenó la inhibición general de los bienes que el ex agregado de cultura de la Embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani tenga registrados a su nombre en el país.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el magistrado dispuso la medida para preservar elementos de prueba, ante las versiones llegadas a su conocimiento que dan cuenta de una posible transferencia de bienes a terceros.
Rabbani, uno de los principales sospechosos de integrar la conexión internacional, abandonó la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem, luego del ataque a la mutual judía de la calle Pasteur 633 de Capital Federal.
Galeano libró oficios a los registros de la propiedad inmueble de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, para que anoten la medida inhibitoria que impide disponer de los bienes.
El juez también notificó a los registros de la propiedad automotor, ya que la información que recibió de las tareas de inteligencia tanto a nivel local como desde el exterior no descartaron que, en caso de tenerlos, las operaciones de desposesión de bienes incluyan rodados.
En la misma resolución Galeano decidió requerir a la Policía Federal que "extreme los medios" al alcance de la institución, para determinar "quienes del entorno de Mohsen Rabbani podrían estar oficiando de testaferros".
La orden encomendada a la Policía Federal también apuntó a "resguardar elementos de juicio" cuya desaparición dificultaría el avance de la pesquisa con relación al apoyo externo que tuvo el atentado, ya que la parte del sumario referida a la conexión local fue elevada a la etapa plenaria y desde hace algo más de un año es debatida en juicio oral y público.
La novedad fue conocida un día después de la ratificación del procesamiento por presunto falso testimonio agravado de Raúl Ibarra, uno de los ex policías bonaerenses involucrados en la causa por el atentado a la Amia.
También fue confirmado por la Cámara el procesamiento de Ibarra por supuesta instigación al falso testimonio, tal como le había dictado el juez Galeano en primera instancia.
La Sala I de la Cámara consideró acreditado, "al menos con el grado de probabilidad aquí requerido" que Ibarra dio indicaciones a sus ex subordinados Marcelo Casas y Eduardo Diego Toledo para que mintieran sobre circunstancias relacionadas con el intento de detener al reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín, otro de los implicados en la causa por el ataque a la Amia.
Los camaristas evaluaron que si bien la orden había sido impartida por un superior jerárquico, Ibarra, "la misma era manifiestamente antijurídica, circunstancia que los imputados no podían desconocer, tanto en la ilicitud de lo solicitado, como las consecuencias penales de su accionar".



La conexión internacional retoma vigencia en la causa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados