Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los tamberos piden el 30% más en el precio de la leche en tranquera
Se reunió la Mesa Interprovincial de Lechería. Estudian un fideicomiso para refinanciar deudas

Las cámaras que representan a los tamberos reclamaron esta semana al ministro de la Producción, Aníbal Fernández, un incremento de entre el 30% y el 40% en el precio de litro de leche que se paga en tranquera.
El pedido se realizó durante la última reunión de la Mesa Interprovincial de Lechería que se llevó a cabo en Buenos Aires. Participaron representantes de los productores, las industrias y de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Por el gobierno nacional estuvieron Fernández, el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, y el coordinador del Programa Nacional de Lechería, Juan Linari.
El secretario de Agricultura de Santa Fe, Oscar Alloatti, explicó que durante el encuentro fue ratificada la Mesa Interprovincial de Lechería como la organización válida para tratar el tema lechero a nivel nacional.
Se coincidió, además, en seguir ejecutando acciones tendientes a fortalecer el sector lechero en la Argentina, generador de riqueza y empleo en muchas regiones del país.
Fernández se comprometió, al igual que durante la reunión que se realizó en diciembre en San Francisco, a no facilitar la importación de leche por parte de las industrias. "Una eventual importación de leche, además de encarecer el producto al consumidor, provocaría la pérdida de divisas, de valor agregado nacional y de puestos de trabajo", señaló Alloatti.
El funcionario comentó que actualmente los valores internacionales "se van afirmando, con una fuerte acción exportadora de la Argentina en 2002", lo que "ha permitido mejorar el precio al productor sin traslado a los consumidores argentinos". En la reunión se trató el aumento del precio de la leche en góndola que anunció La Serenísima, y que luego se dejó sin efecto merced a un acuerdo con el gobierno.
Juan Bautista Vergés, presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires, pidió al gobierno "intervenir en la cadena comercial de la leche" y consideró que "para evitar una suba del precio al consumidor tiene que disminuir el margen del comercio y la industria".
El gobierno informó, además, que se sigue trabajando en la refinanciación de pasivos con dificultad en encontrar respuestas rápidas.
Se estudia, en tal sentido, la conformación de fideicomisos con la participación de los Bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).



La mesa del sector se reunió en Buenos Aires.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados