El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, puso en marcha el miércoles Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, cuya función será fomentar el comercio de carnes a nivel nacional y en el exterior. El instituto, que contará con un financiamiento de parte de los productores y la industria frigorífica, contará con un directorio donde estará representada toda la cadena comercial de la carne.
"Hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 22 a las 11:30 de la mañana donde se van a definir ya los parámetros de trabajo, esto tiene que ver con temas puntuales como es el presupuesto con el que se va a manejar el Instituto", declaró Lebed.
El funcionario dijo que "se va a respetar el marco de la ley ya reglamentada, la cual plantea que hasta un 0,20% del valor índice de res vacuna en plaza de faena lo va a aportar el sector de la producción y hasta un 0,09% del mismo índice será aportada por el sector de la industria cárnica".
"En este sentido, lo que vamos a hacer es esforzarnos para que cada productor sepa claramente para qué se le va a retener un fondo determinado porque generalmente el productor se siente agobiado por lo que se le retiene o aporta", indicó el secretario. El secretario de Agricultura ratificó que el "objetivo fundamental del Instituto es promover y difundir el comercio y consumo de la carne vacuna, no sólo en el país sino en el exterior".
Lebed puso de manifiesto que hay unión en la cadena cárnica al destacar que "han estado las cinco cámaras de la industria argentina" y que "el próximo miércoles van a estar los tres representantes por el sector que van a surgir de las cinco cámaras".
"Así que por lo tanto todo vendrá por consenso igualmente el caso de las entidades del agro", agregó.
Del encuentro participaron Ricardo Grether (CRA), Arturo Llavallol (SRA), Julio Curras (FAA), Mario Raiteri (Coninagro) Cristian Bianchi (Aprocaboa), Héctor Salamanco (Aiac), Norberto Perrín (Fifra) y Marco Tegui (Ciccra).
Ruckauf a Europa
En coincidencia con la puesta en marcha del instituto, el canciller Carlos Ruckauf viajará a Bruselas la semana próxima para pedir a la Comisión Europea una mayor apertura del mercado comunitario a las exportaciones argentinas, en momentos en que los miembros de la UE deben decidir si mantienen las actuales preferencias arancelarias para varios productos nacionales o las eliminan.
El canciller visitará la capital belga, sede de la Unión Europea, entre el 21 y 23 próximos, donde se reunirá con el comisario de Comercio comunitario, Pascal Lamy.