Y la lluvia trajo el alivio tan esperado. Aunque apenas cayeron 6,5 milímetros, la temperatura bajó unos 10 grados y por lo menos estuvo más tolerable. Anoche, todavía se esperaban algunas precipitaciones, aunque ya no seguía vigente el alerta meteorológico sobre tormentas localmente fuertes. Para hoy está pronosticado que el tiempo será bueno, seco y con temperaturas más agradables. Recién mañana, o el lunes, el termómetro podrá ascender hasta los 30 grados.
Ayer el día fue agobiante en la mayor parte del país hasta que vino la lluvia y refrescó un poco. La ciudad de Santa Fe siguió cosechando récords ya que al mediodía la temperatura fue de 41,9 grados y la sensación térmica de 54,4, según datos del Instituto Nacional del Agua. En la costa bonaerense prevalecieron las precipitaciones, algo que se repitió en otras provincias. Y en Córdoba fue más fuerte: un tornado provocó daños en una localidad del norte provincial.
En Rosario, la jornada se presentó muy calurosa y húmeda, muy similar a lo que se vivió el resto de la semana. Ya a las 6 había 24 grados y llegó a trepar hasta las 32,7 grados a las 11, con una térmica de 35.
Hasta que al mediodía se desató una pertinaz lluvia que duró hasta después de las 17, aunque en forma interrumpida. Esto provocó que el termómetro descendiera a los 22 grados a media tarde, pero la humedad siguió alta (92% a las 15). El clima se mantuvo pesado, aunque un poco más tolerable.
"Esa lluvia fue la antesala de un sistema frontal de precipitaciones que seguramente se desatará esta noche (por anoche). Ese sistema se produce por el choque de dos masas de aire, una muy calurosa y húmeda que estaba sobre la región y otra de aire fresco y seco que viene desde el sur y se dirige hacia el noroeste", explicó a La Capital Nadia Giavedoni, pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional.
El alerta sobre posibles lluvias y tormentas, algunas fuertes, cesó para las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, el norte bonaerense, el sur de Corrientes y la Capital Federal.
Es que aún había probabilidades de lluvias, incluso más fuerte, para las primeras horas de hoy. Pero para esta mañana se prevé un mejoramiento de las condiciones, con tiempo bueno y seco, según Giavedoni. Y para mañana y el lunes el clima también será muy agradable y con temperaturas más elevadas. Claro, nada que ver con lo vivido durante los últimos días en la ciudad.
Almenos la lluvia trajo el tan mentado alivio, después de que desde el martes se repitieran los alertas meteorológicos para esta región y ninguno se cumplió.
Un alivio
Las precipitaciones llevaron un respiro en todos lados. La capital de la provincia fue, ayer al mediodía, un infierno. La temperatura siguió subiendo más de lo registrado días atrás, a la tarde la ciudad fue un desierto y también hubo récords en el consumo de agua y luz, que hasta provocó inconvenientes en la prestación de los servicios.
Aunque no tanto, los porteños también lo padecieron hasta que llegó el agua. Y para hoy se espera tiempo bueno y ascenso de temperatura.
En la costa bonaerense hubo lluvias y tormentas, pero se esperaba para anoche una mejoría y un marcado ascenso de las marcas térmicas hacia la tarde de hoy.
En Córdoba se produjo una tormenta de lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que azotó la localidad de Rayo Cortado, a 160 kilómetros al norte de la capital. El fenómeno provocó voladuras de techos, caída de viviendas precarias y cables del alumbrado. No hubo víctimas personales.
Si bien todavía puede haber tormentas, la tendencia es que durante el fin de semana mejoren las condiciones y existan temperaturas más benévolas. Al fin, un respiro.