Año CXXXVI
 Nº 49.726
Rosario,
sábado  18 de
enero de 2003
Min 19º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Nasa enviará dos robots a Marte
La misión tratará de descubrir agua a partir de la detección de hematites, un mineral de hierro

La agencia espacial estadounidense Nasa enviará dos robots a Marte este año, uno partirá en mayo y el otro en junio desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de florida, en el marco de la misión Mars Rovers, que estudiará durante tres meses la superficie del planeta rojo.
En concreto, las dos naves que despegarán el 30 de mayo y el 25 de junio de 2003 buscarán en Marte hematites, un mineral de hierro que se forma cuando la presencia del agua es continuada.
"El viaje de las naves durará siete meses, de total aburrimiento para nosotros, seguidos de siete minutos de horror, pues serán los que tardarán los dos Mars Rovers en penetrar en la atmósfera de Marte, donde en 420 segundos se empezará a dilucidar el éxito o el fracaso de la misión", aseguró Peter Theisinger, director del proyecto.
Como una cebolla de 1.000 kilogramos, las naves irán desprendiendo a lo largo del viaje varias capas de su estructura, para quedarse con 110 kilos, los imprescindibles para explorar en la complicada geografía de Marte si existió vida.
Según los expertos de la Nasa, desde la órbita del planeta pudo observarse "como un río" fluye hacia un cráter de unos 150 metros de diámetro, llamado Gused.
La misión tiene un costo de unos 800 millones de dólares, y la etapa de posar las naves en la superficie de Marte se presenta como la más complicada de todas.
Los robots irán revestidos de numerosos airbags que evitarán que cualquiera de los instrumentos sea dañado al chocar con las rocas. "Luego del primer choque con la superficie, la nave alcanzará la altura de un sexto piso, recorriendo en ese proceso hasta pararse una distancia de alrededor de un kilómetro", explicó Theisinger.
Los Mars Rovers, que aterrizarán en las inmediaciones del ecuador del planeta en enero de 2004, cuentan con mástil, equipado con una cámara y un telescopio, y un brazo mecánico con dos espectrómetros.
La cámara será capaz de "tomar imágenes de las rocas con gran detalle", y podrán ser observadas en casi tiempo real (un desfasaje de 20 minutos) en la página oficial de la Nasa en Internet.
Además, el robot cuenta con un dispositivo que perforará las rocas para "observar la estructura cristalina de su interior". (Télam)



El Mars Rovers podrá tomar muestras del suelo marciano.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados