Año CXXXVI
 Nº 49.725
Rosario,
viernes  17 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Homenajes bajo la lupa

La diputada nacional frepasista Nilda Garré presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se prohíbe la realización de homenajes a civiles o militares que hubieran incurrido en violaciones a los derechos humanos o participado de actos contra las instituciones y el sistema democrático.
El proyecto fue presentado luego de las repercusiones que provocó la participación del jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, en el entierro del ex dictador militar Leopoldo Fortunato Galtieri.
Garré propicia que la participación de un funcionario en actos de esta naturaleza sea considerada "falta grave" y sancionada de acuerdo con el régimen administrativo de la esfera en la cual se desempeñe.
La iniciativa de la legisladora porteña deberá aguardar para su tratamiento que se reanuden las sesiones ordinarias, ya que durante el actual período extraordinario sólo pueden considerarse proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo.
El pasado lunes, Brinzoni dijo en el cementerio de Chacarita que Galtieri fue "un soldado disciplinado" que ejecutó "todas las órdenes y las políticas institucionales dictadas por el Ejército" y que "en época de convulsiones y desencuentros de la sociedad argentina, actuó y decidió según sus convicciones".
Organismos de derechos humanos repudiaron los decisión de Brinzoni despedir los restos de Galtieri "con honores protocolares" e incluso consideraron que el titular del Ejército debe ser removido de su cargo.
A la polémica también se sumó el ex jefe del Ejército Martín Balza, quien salió a defender al actual titular del arma al señalar que cuando Brinzoni habló en el sepelio del ex dictador para pronunciar un elogioso discurso, "procedió de acuerdo a los reglamentos". Balza explicó que Galtieri fue indultado antes de perder el grado, con lo cual, por cuestiones de protocolo, la despedida que recibió era la "reglamentaria".
Brinzoni también se defendió públicamente. "No reivindiqué al general Galtieri; despedí a un comandante en jefe y a un general retirado, a quien corresponden los honores del cargo", señaló.


Diario La Capital todos los derechos reservados