Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un plan para "emparchar" el Arancel Externo Común

Argentina y Brasil dieron ayer un significativo espaldarazo al Mercosur, al decidir avanzar sobre la armonización del Arancel Externo Común (AEC), intensificar los trabajos sobre convergencia macroeconómica, integración de cadenas productivas y la coordinación de las negociaciones comerciales externas.
En la declaración conjunta, los presidentes Duhalde y Lula instaron a "recuperar y reforzar la integridad" del AEC, para lo cual ambos países "favorecerán la reducción significativa de las unilateralidades en la aplicación del arancel", así como la adopción "cuatripartita de reglas claras y flexibles" para su administración.
Además, Duhalde y Lula acordaron intensificar los trabajos sobre coordinación macroeconómica, y para ello instruyeron a sus representantes en el grupo de monitoreo de esta área examinar, junto a los técnicos de Uruguay y Paraguay, los pasos para la creación de una moneda única, y en este marco encomendaron la creación de un Instituto Monetario. Por otra parte, pidieron a Paraguay que instale antes de marzo el Foro de Competitividad de la Cadena Productiva del Mercosur en el sector maderero y de mueblería, con el fin de dar inicio a la integración de los sectores de producción, a los que se podrán sumar el de automotor y el textil.
También señalaron la necesidad de "la pronta entrada en vigencia" del Protocolo de Olivos, que da creación al órgano permanente de solución de controversias, y la efectiva incorporación y aplicación de las normas del Mercosur, en particular las referidas a aspectos sanitarios.
Destacaron la importancia de la coordinación para encarar las negociaciones comerciales externas, como las multilaterales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las del acuerdo de asociación con la Unión Europea, y las de creación del Alca. En este contexto, calificaron como de "relevancia central" la liberalización del comercio agrícola "a través de la reducción sustancial de las barreras al acceso a los mercados, de las medidas de ayuda interna y de la eliminación de los subsidios a las exportaciones ".


Notas relacionadas
Crearán un Parlamento del Mercosur
Liderazgo
Petrobrás asegura que no busca crear un monopolio
Diario La Capital todos los derechos reservados