Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde y Lula reafirmaron la "alianza estratégica" entre Argentina y Brasil
Crearán un Parlamento del Mercosur
También se avanzará en la conformación de un sistema de solución de controversias y en la moneda común

Los presidentes de Argentina, Eduardo Duhalde, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ratificaron ayer en Brasilia su decisión de "profundizar la alianza estratégica" entre ambas naciones como "motor de la integración" regional y, en ese sentido, resolvieron avanzar en la creación de un Parlamento del Mercosur y crear instituciones para acelerar la marcha hacia una moneda común.
En un comunicado conjunto que suscribieron ayer ambos jefes de Estado reafirmaron el compromiso de sus países "con la democracia, base esencial para la integración y el desarrollo de la región" y reiteraron su "firme adhesión a los instrumentos hemisféricos y regionales que consagran ese compromiso".
Ambos mandatarios coincidieron además en que el Mercosur "es también un proyecto político que debe contar con la más amplia participación de todos los segmentos de las sociedades de los Estados partes, hoy representados en el Foro Consultivo Económico y Social".
"Brasil y Argentina son socios estratégicos", aseguró Lula da Silva, quien se refirió luego a la "revitalización" de las instituciones del bloque regional y aventuró para "un plazo relativamente breve" la creación de un cuerpo legislativo del Mercosur.
Los presidentes manifestaron su decisión de "fortalecer la Comisión Parlamentaria Conjunta, en el sentido de avanzar, en consulta con los demás socios, en la dirección de un Parlamento del Mercosur a ser, en el futuro, electo por el voto directo".
Con esta oportunidad y desde que resultó electo presidente del Brasil, Da Silva se reunió tres veces con Duhalde, lo que, según palabras del líder del Partido de los Trabajadores, "es la prueba elocuente de la densidad de la relación entre nuestros países".

La declaración conjunta
En el documento argentino-brasileño, los Jefes de Estado "instruyeron a los órganos competentes de sus dos gobiernos a que promuevan, juntamente con Paraguay, una nueva reunión, antes del 28 de febrero próximo, con el objetivo de coordinar la vigilancia conjunta para la prevención y represión de actividades ilícitas en la Triple Frontera".
En la declaración no faltó una referencia a un tema sensible como es el desarrollo nuclear. Al respecto, subrayaron "el firme compromiso de Brasil y de Argentina con el desarme nuclear, con la no proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y con la utilización de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos".
También intercambiaron opiniones sobre los planes sociales . En esa dirección los mandatarios "instruyeron a sus ministros y secretarios del área social a constituir un instituto social para definir, a corto plazo, un programa de cooperación bilateral en ese campo".
En el texto del documento conjunto, los presidentes señalaron que la integración "debe ser hecha en beneficio de sus poblaciones, apoyando la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, dirigido al crecimiento, la justicia social y la dignidad de la persona, fundado en los principios de participación y en la ética".
"La inclusión social es un objetivo central de sus gobiernos", enfatizaron.
Destacaron que los dos gobiernos "tienen como prioridad el combate al hambre y la pobreza, inclusive por medio de la promoción de la agricultura familiar, el aprovechamiento de los recursos pesqueros y la implementación de políticas eficaces de salud, empleo, educación y derechos humanos".
Los presidentes acordaron que, las áreas responsables por la elaboración de los indicadores sociales de ambos gobiernos, preparen antes de fines de marzo próximo "un programa de indicadores en el terreno social que pueda servir de base para el intercambio de experiencias y adopción de iniciativas conjuntas".
Duhalde cumplió por la mañana con la parte central de su breve visita, de sólo seis horas, a Brasilia. Durante el encuentro a solas con su par brasileño, trascendió que Duhalde obsequió a Lula los 35 tomos de las obras completas de Juan Domingo Perón, editados por la secretaría de Cultura, y le recordó que el fundador del justicialismo fue muy amigo de su contemporáneo, el presidente brasileño Getulio Vargas.
El Jefe de Estado visitó Brasilia junto a los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf; el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof; los secretarios de Energía, Enrique Devoto; de Industria, Dante Sica; el de Agricultura, Haroldo Lebed, y de Cultura, Rubén Stella; de Medios de Comunicación, Carlos Ben, y el vocero presidencial, Luis Verdi, entre otros funcionarios.
Mientras Duhalde y Lula se reunieron acompañados por Ruckauf y el canciller brasileño, Celso Amorín, en lugares separados deliberaron los dos ministros de Economía, Lavagna y Antonio Palocci; los jefes de gabinete, Alfredo Atanasof y José Dirceu; los secretarios de Cultura, Stella y Gilberto Gil, y los titulares de Agricultura, Energía y otras áreas.



Duhalde y Lula ratificaron la sociedad entre los países.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Liderazgo
Petrobrás asegura que no busca crear un monopolio
Un plan para "emparchar" el Arancel Externo Común
Diario La Capital todos los derechos reservados