Año CXXXVI
 Nº 49.723
Rosario,
miércoles  15 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Investigación del dengue

El dengue se ha transformado en uno de los mayores problemas de salud pública internacional, con una expansión dramática en las últimas décadas. A nivel mundial, el mosquito que transmite dengue se encuentra en cerca de 100 países tropicales y se estima que, cada año, ocurren entre 50 a 100 millones de nuevas infecciones, con 250 a 500 mil casos de dengue hemorrágico. En virtud de las dificultades y los gastos que implican los programas nacionales de reducción del mosquito, una vacuna contra el dengue ofrecería una solución pronta y posible para controlar el problema en forma global.
Cincuenta expertos de distintos países (Guatemala, Panamá, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Brasil, Indonesia, Vietnam, Filipinas, entre otros) se reunieron en noviembre del año pasado, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para revisar, analizar y preparar propuestas con el fin de estudiar cómo reducir la carga social, económica y epidemiológica que implica el dengue.
Son muchos los frentes por los que los países deben atacar al dengue. Uno de ellos es estimular las investigaciones relacionadas con el control de la enfermedad. En esta línea se enmarca la VII Convocatoria de la OPS para el programa de pequeños subsidios para investigación operacional en enfermedades tropicales, entre las que el dengue ocupa un lugar central. Estos subsidios buscan promover y apoyar, técnica y financieramente, el desarrollo de investigaciones relacionadas con el control de estas enfermedades.
El objetivo es que estas investigaciones aplicadas, basadas en principios metodológicos sólidos, sirvan de soporte científico al proceso de definición de políticas de salud. El espíritu que acompaña estas iniciativas es que, a la hora de luchar contra el avance de estas enfermedades tropicales, es sumamente necesario el esfuerzo concertado de los gobiernos, las instituciones y la comunidad.


Notas relacionadas
Microorganismos: El ejército invisible
Diario La Capital todos los derechos reservados