La risa como terapia fue uno de los temas que despertó la atención de los concurrentes a la XVIII Conferencia Internacional de Alzheimer realizada recientemente en Barcelona. Los científicos allí reunidos coincidieron en afirmar que dado que la risa mejora el sistema inmunológico, "se hace necesaria una dosis diaria de carcajadas tanto para los pacientes como para los cuidadores y familiares".
La presidenta del comité científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) filial Rosario, la neuróloga Miriam Stolfi, presente en el encuentro internacional, dijo a La Capital que tal fue la repercusión de esta conclusión, que en la entidad evalúan la forma de incorporar la risa al tratamiento.
La conferencia internacional de Barcelona posibilitó también compartir los detalles de algunas investigaciones en marcha que prometen la cura de la enfermedad en el término de unos 5 a 10 años.
Al respecto Stolfi citó el estudio de un medicamento que inhibiría la formación de la sustancia amiloide (principal elemento patogénico de la enfermedad), y la posibilidad de estimular la producción de nuevas neuronas para reemplazar a las dañadas.
En contraposición a estos hallazgos prometedores, Stolfi aclaró que la investigación de la vacuna "se descontinuó en marzo de este año porque produjo encefalitis en varios de los pacientes estudiados (11 sobre más de 300). El laboratorio encargado de los estudios evaluará si puede lograrla por otras vías", dijo.
Estimulación cognitiva
Si bien las citadas investigaciones podrían resultar en el tratamiento definitivo del Alzheimer, actualmente las propuestas de tratamiento de los especialistas se centran en los ejercicios de estimulación cognitiva, la internación ambulatoria y la administración de drogas anticolinesterásicas. En casos avanzados se agrega el uso de la droga memantine (en el congreso se presentaron algunas experiencias) que haría menos dependientes a los pacientes.
En cuanto a los ejercicios de estimulación cognitiva, Stolfi aclaró que son aconsejables en los estadios iniciales y moderados de la enfermedad, y sirven para incrementar la comunicación, facilitar el lenguaje, las habilidades manuales, la memoria y la atención. "Para ello se recurre a la pintura, la lectura, los ejercicios de palabras y algunos juegos; en forma individual o grupal", agregó.
"En España y otros países cuentan con hospitales de día dedicados exclusivamente a la estimulación cognitiva de pacientes con Alzheimer. Aquí en Rosario, si bien Alma ofrece este tratamiento, todavía no contamos con centros de atención exclusivos para estos pacientes", aclaró.