Bagdad. - Europa buscó ayer más explícitamente que nunca frenar la maquinaria de guerra estadounidense, cuando funcionarios de alto rango se pronunciaron en contra de una acción militar apresurada contra Irak sobre la base de inspecciones de armas inconclusas.
"Sin pruebas, sería muy difícil comenzar una guerra", declaró al diario francés Le Monde el coordinador de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Mientras el presidente estadounidense, George W. Bush, continúa movilizando sus fuerzas y se reúne con líderes de la oposición iraquí, uno de los principales enemigos iraquíes del presidente Saddam Hussein también instó a no lanzar una invasión y advirtió que el tipo de fuerza de ocupación que Washington prevé enfrentaría una amplia resistencia armada.
"Rechazamos la idea de una invasión y ocupación del territorio iraquí", advirtió el máximo líder de la población shiíta iraquí, el ayatollah Mohammad Baqer al-Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak. "La designación de un líder militar extranjero o la ocupación de cualquier gobernante a través de una potencia extranjera no sería aceptada por los iraquíes, aunque el gobernante sea iraquí", agregó.
Después que los inspectores de la ONU le dijeron el jueves al Consejo de Seguridad que no habían encontrado "pruebas contundentes" para imputar a Irak de mentir u ocultar armas químicas, biológicas o nucleares, Washington dejó en claro que aún cree que Bagdad está desafiando a Naciones Unidas.
Con la atención mundial puesta en Corea del Norte, que se retiró el viernes del Tratado de No Proliferación nuclear, las autoridades estadounidenses insistieron en que Irak representa una grave amenaza, a pesar de lo poco que han encontrado las inspecciones.
"El problema con las armas que están escondidas es que uno no puede ver su humo", explicó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Sabemos con certeza que hay armas ahí".
El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, le dijo al Consejo de Seguridad que Irak "dejó sin responder una gran cantidad de preguntas", y que investigar a fondo llevará mucho más tiempo.
El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, aseguró que Irak está engañando a la ONU, y que de seguir así nuevamente estaría en "violación sustancial" de la más reciente resolución del Consejo de Seguridad, lenguaje que podría significar una guerra.
En Irak, los expertos de la ONU visitaron ayer tres sitios, entre estos una planta de combustible de cohetes que según Gran Bretaña podría estar desarrollando misiles capaces de transportar ojivas químicas o biológicas.
Prodi: la guerra es evitable
Estados Unidos está duplicando su fuerza de 60.000 efectivos en el Golfo. El Pentágono les ha ordenado prepararse a otros 7.000 marines de Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte, dijo la jefatura de esa fuerza.
Pero Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), instó a realizar esfuerzos renovados para evitar una guerra. "La guerra no es y no debe ser inevitable. Tenemos que hacer todo lo que podamos para encontrar un solución pacífica a la crisis", declaró en Grecia, que ocupa la presidente rotativa de la UE y que ha dicho que encabezará próximamente una misión de paz del bloque regional a las capitales árabes.
Las 15 naciones del bloque europeo están muy divididas sobre Irak. Gran Bretaña está movilizando sus fuerzas a la par de los estadounidenses, a pesar de la intranquilidad creciente dentro del partido Laborista de Tony Blair.
La otra potencia militar del bloque, Francia, insiste en la necesidad de una autorización de la ONU para desencadenar una acción militar. Alemania, la mayor economía, se opone abiertamente a la idea de un ataque. "Las inspecciones deberían continuar, no hay motivos para una acción militar", dijo en Nueva York el embajador de Berlín ante Naciones Unidas, Gunter Pleuger.
El enviado británico también sugirió que había una excesiva atención sobre el próximo informe de Blix al Consejo, el 27 de enero. Esa fecha "no producirá necesariamente algo nuevo o dramático", declaró Jeremy Greenstock. "Por eso mi consejo es: calma".
Washington tiene poca necesidad de ayuda militar europea y ha dicho claramente que está dispuesto a luchar solo si fuera necesario.
En la Franja de Gaza, un líder del grupo palestino Hamas instó a los iraquíes a realizar atentados suicidas contra los invasores, una táctica que Hamas ha usado contra los israelíes. "Háganse estallar contra el ejército estadounidense", llamó Abdel Aziz al-Rantissi a los iraquíes durante una manifestación de solidaridad en Gaza.