Año CXXXVI
 Nº 49.719
Rosario,
sábado  11 de
enero de 2003
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Apuntan a ganar mercados y defender su posición en el reparto de la Hilton
Frigoríficos crearon un consorcio exportador
Cecar reúne a la mayoría de las empresas que venden al exterior. Promueven un plan para aumentar la producción

Los principales frigoríficos exportadores de la Argentina conformaron el Consorcio de Exportadores de Carne (Cecar), un nucleamiento destinado a articular acciones empresarias para ganar participación en el mercado externo y a reforzar la representación gremial en momentos en que se pone en marcha el Instituto de Promoción de Carne Vacuna y recrudece la pelea por la cuota Hilton.
El consorcio reúne a Argentina Breeders & Packers SA, Arrebeef, Cepa, Ecocarnes, Consignaciones Rurales, Estancias del Sur, Finexcor, Friar, Gorina, Frigorífico Rioplatense, La Anónima, Quickfood, Rafaela Alimentos, Sadowa y Swift. En conjunto, reúnen el 95% de las empresas exportadoras.
El comité ejecutivo está integrado por Carlos Oliva Funes, Luis Bameule, Carlos Riusech, Hugo Borrel, Tomás Zymmis, Héctor Salamanco y Mario Ravettino.
El objetivo institucional del consorcio apunta a la "cooperación" entre las empresas fundadoras y "con los otros eslabones de la cadena y las autoridades gubernamentales para ejecutar eficazmente un programa de crecimiento" que apunte al agregado de valor y la generación de divisas a través de "la creación de un ambiente propicio para las inversiones, el fortalecimiento de las reglas de competencia, la remoción de factores que erosionan la competitividad de nuestras carnes y desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad total".
"La unificación institucional de la industria exportadora en este consorcio es un hecho destacable en tanto que muestra la voluntad de todo un sector para trabajar en un proyecto en común", señaló Mario Ravettino, uno de los consejeros del nucleamiento, quien resaltó que "la inminente puesta en operaciones del Instituto de Promoción y la previsible recuperación de mercados, son todas buenas noticias que acelerarán el proceso de reposicionamiento de nuestras carnes durante el 2003 en el mercado mundial".
Ravettino recordó que la unificación de la representación sectorial se venía discutiendo entre los miembros de dos cámaras que agrupan a los frigoríficos exportadores, Aiac y Cafra,c con la intención de "resguardar intereses comunes".
La unificación llega en un momento en el que recrudece la pelea por la cuota Hilton, la crema del negocio exportador, a partir de las presentaciones judiciales efectuadas contra la Secretaría de Agricultura por los frigoríficos Fricop y Supbga.
En el caso del planteo del establecimiento rosarino, que fue aceptado recientemente por la Cámara Federal, derivó además en la imposición de una multa de 2.500 dólares diarios al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed.
La reacción de los frigoríficos que reúnen la mayor cantidad de cuota no se hizo esperar. Precisamente, la Aiac se presentó en la causa iniciada por Fricop solicitando una "contracautelar" por el otorgamiento de la cuota.
"El criterio adoptado por el consorcio es el de la seguridad jurídica y la transparencia en el reparto de la Hilton, toda medida cautelar erosiona el sistema y le quita previsibilidad3, señaló Ravettino, quien señaló que la entidad "se propone trabajar para que la distribución sea otorgada por el organismo competente y no por otras dependencias a través de medidas cautelares".
Los frigoríficos exportadores nucleados en Cecar "defienden el principio fundamental de la distribución en base a la past performance" que implica que "se debe premiar al que más esfuerzo hace exportando incluso a mercados alternativos, aún sin rentabilidad, para posicionarse en el futuro".
El otro objetivo es incidir en las políticas a desarrollar por el Instituto de Promoción de Carne Bovina. "Si bien el instituto no alcanza los niveles presupuestarios de los organismos con los que cuentan otros países, es un inicio para definir un plan que nos permita ganar nuevos mercados", indicó. La industria frigorífica tiene tres representantes en la conducción del organismo.
Las empresas nucleadas en Cecar entienden que el instituto brinda la oportunidad de definir políticas globales, con énfasis en res aspectos:
* Consolidar la situación regional. "Queremos un plan sanitario que abarque también a los países vecinos", señaló Ravettino.
* Continuar con la política de reapertura de mercados. "Si lo medimos en relación a que hace un año teníamos los mercados cerrados el 2002 fue un año positivo, pero aún falta mucho, hay que reabrir el Nafta y todo el mercado asiático", acotó.
* Definir una política para incrementar la producción ganadera en Argentina. "Los precios de la hacienda en los últimos tres meses hicieron imposible la continuidad del negocio de la exportación, evidentemente hace falta una política de incremento de stock", dijo.
Ravettino explicó que el Instituto de Promoción es "el ámbito adecuado para discutir estas cosas".
"Estando sentados todos juntos es posible diseñar políticas para estabilizar precios, hacer los acuerdos que mejores resultados traigan al sector y trabajar fuerte para combatir la evasión impositivia, previsional y sanitaria, que son enemigas del desarrollo exportador", explicó.



La intención es ganar más mercados para el sector.
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