Año CXXXVI
 Nº 49.716
Rosario,
miércoles  08 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ecos de la represión ilegal
Denegaron la prisión domiciliaria al ex policía "Colores" del Cerro
Lo había pedido la defensa del preso por una supuesta enfermedad terminal que la justicia no pudo confirmar

La Cámara Federal porteña le negó al ex represor de la última dictadura Juan Antonio Colores del Cerro el beneficio de la prisión domiciliaria, pedido por su defensa en razón de un presunto estado terminal por una afección cardíaca.
La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los magistrados Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, rechazó un pedido presentado por la defensora oficial Silvia Otero Rella, quien patrocina al ex represor.
Otero Rella había pedido el arresto domiciliario para su defendido, alegando que sufre una afección cardiovascular irreversible que podría ocasionarle la muerte en cualquier momento.
Del Cerro "padece una enfermedad incurable", adujo la defensora oficial, quien se basó en la legislación que establece que los mayores de 70 años de edad y los enfermos terminales pueden gozar del beneficio de cumplir el arresto en su domicilio.

Las dudas
Pero la Sala Segunda de la Cámara, tomando como base un informe del Cuerpo Médico Forense, consideró que "no resulta posible" determinar que la dolencia que sufre el ex policía federal se encuentre "en período terminal".
En consecuencia, rechazó el pedido de la defensora oficial, pero le ordenó al juez que entiende en la causa, el magistrado federal Jorge Ballestero, que ordene nuevas pericias médicas para establecer su real estado de salud y sus condiciones de detención.
Del Cerro permanece detenido en el Hospital Penitenciario Central de la Unidad II, del Servicio Penitenciario Federal, según dispuso el ex juez federal y hoy camarista de la Sala Uno Gabriel Cavallo, el 6 de octubre de 2000.

El delito
En aquella oportunidad el juez Cavallo dictó el procesamiento y la prisión preventiva de los ex policías Del Cerro y Julio Simón, alias Turco Julián , como presuntos responsables de la sustracción de una beba que en 1978 fue secuestrada junto a sus padres, aún desaparecidos.
Cavallo consideró acreditado que Claudia Victoria Poblete, nacida el 25 de marzo de 1978, fue secuestrada con sus padres cuando tenía apenas 8 meses de edad. Y creció bajo la identidad de Mercedes Beatriz Landa merced a un falso certificado de nacimiento suscripto por el médico Julio César Cáceres Monié.



Del Cerro está acusado de la apropiación de Poblete.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados