Año CXXXVI
 Nº 49.716
Rosario,
miércoles  08 de
enero de 2003
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Veranear o capacitarse, esa es la cuestión
Para algunos las vacaciones son una oportunidad para estudiar. La oferta educativa de verano

Fabiana Monti / La Capital

Enero y febrero suelen ser meses de descanso y vacaciones pero para algunos es un momento propicio para estudiar y capacitarse aliviados del trajín del año laboral o de estudio. Cursos de idioma, de mitología, de literatura o diseño de páginas web son algunas de las ofertas ya sea a través de la vía formal o también de educación a distancia. Si bien algunos comienzan en los primeros días de enero, la mayoría arranca a comienzo de febrero con propuestas acordes a la época del año.
Los requerimientos de un mercado laboral cada vez más competitivo obligan a que mucha gente busque en la capacitación herramientas para ampliar sus conocimientos y posicionarse mejor en ese escenario. Si bien es una época del año donde se prefiere descansar y olvidarse de las obligaciones, para otros, es un momento oportuno para estudiar.
La mayor oferta para el verano son los cursos de idiomas para todos los niveles: para quienes quieren comenzar a estudiarlo, para quienes no quieren perder el training del año, de conversación o de preparación para actividades que están planificadas(becas, concursos, etcétera).
Desde la Escuela de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, los cursos de lengua extranjera para la comunidad, por ejemplo, las clases comienzan a principio de febrero y la oferta contempla capacitaciones intensivas, preparación para el polimodal y EGB, hasta cursos pensados como desayunos o happy hour, donde el conocimiento es a partir de lo cultural, como cine, literatura o lectura de diarios.
"En general la gente no tiene ganas de estudiar sino más bien de mantener lo que hizo en el año", explicó María Inés del Juano, de la Escuela de Lenguas.
La oferta para estudiar idiomas se extiende desde distintas instituciones privadas u organismos estatales, como la Dirección de Educación Municipal, que ofrece cursos intensivos para los meses de febrero y marzo.
Otra opción puede ser explorar el mundo de la literatura, a través de la propuesta de los talleres literarios de verano, que tienden a introducir a los novatos en las actividades que luego continuarán durante el año.
Quienes están interesados en obtener su matrícula como "productores de seguro", en febrero podrán comenzar a estudiar uno de los módulos de los cuatro necesarios para obtener la formación, que le luego le permitirá rendir el examen habilitante a la actividad.
Los interesados en mitologías, también tienen un espacio de verano para profundizar en esta temática, en un curso auspiciado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aunque de carácter privado.

Educación a distancia
Si bien la UNR mantiene sus puertas cerradas durante enero, el espacio virtual tiene una propuesta a través del portal Puntoedu.
La capacitación para todos aquellos que quieren explorar el mundo de la informática, comienza a desarrollarse a partir de los primeros días de enero y consiste en un curso a distancia sobre tecnología informática, proyecto y diseño de web y también, un curso introductorio de redes y TCP/IP. La duración de los mismos es de tres meses y los interesados pueden estudiar desde su propia casa u oficina, a través de la modalidad a distancia.
Si esta propuesta no es satisfactoria, con tan solo navegar por la red, la oferta de capacitaciones a distancia se amplía y ofrece más opciones.


Notas relacionadas
Sol y diseños curriculares
Diario La Capital todos los derechos reservados