Científicos argentinos desarrollaron un proceso que logra reducir los niveles de colesterol en los alimentos, transformándolo en provitamina D3. El proyecto Delta Seven surgió de la empresa argentina Delta Biotech SA, en asociación con científicos de las universidades de Buenos Aires y Amsterdam y de la empresa Hebos SA. Para el proceso se emplea un extracto aislado del microorganismo Tetrahymena.
El anuncio tiene amplias posibilidades comerciales, ya que los alimentos funcionales representan uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo desarrollado (prebióticos, probióticos, reducidos en grasas o aceites, enriquecidos con vitaminas, minerales o fitoquímicos).
La nueva tecnología reduce selectivamente el contenido del colesterol en alimentos como huevos, leche y sus derivados, sin merma de su valor nutritivo y sin afectar su sabor, textura, ni olor.
La Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de la Universidad de Amsterdam, desarrolló la etapa de la investigación básica. Hebos SA, la empresa argentina que encaró la etapa de la investigación aplicada del proyecto, es productora de alimentos tradicionales y proveedora de margarinas, aceites hidrogenados y grasas, abasteciendo a las principales industrias de alimentación del país.
De colesterol a vitamina
El procedimiento puede aplicarse a cualquier alimento fluido que contenga colesterol. El primer desarrollo del proceso Delta Seven se concretó en la reducción del colesterol en el huevo. También puede utilizarse para el tratamiento de la leche, a la que en la actualidad se la somete a un proceso de descremado en el que se pierden vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
Con la nueva tecnología se puede reducir selectivamente el contenido de colesterol, en forma orgánica y natural, sin mengua de los valores nutritivos y sin alterar olor, sabor ni textura original de los alimentos sometidos al proceso.
El microorganismo utilizado (Tetrahymena) se aisló de la naturaleza y no fue modificado genéticamente. Por lo tanto, los alimentos tratados se enriquecen naturalmente con provitamina D3.
Durante el último año, los resultados de la investigación fueron publicados por reconocidas revistas científicas internacionales, como Journal of Dairy Science y Journal of Food Science.
La empresa ya patentó su desarrollo en la Argentina, los Estados Unidos y los países de la Unión Europea.