Santa Fe. - De acuerdo a una encuesta realizada en la capital provincial, las muertes provocadas por la desnutrición en los niños, la crisis política y económica, y el caso del ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni, fueron los hechos que impactaron en mayor medida entre los santafesinos durante el año 2002, aunque también la falta de seguridad y sus consecuencias se ubicó con un importante porcentaje. Los datos fueron consignados a La Capital por la consultora Horacio Robustelli sobre una muestra de 600 casos que cubrieron el área del centro y los barrios de la ciudad, y en la medición casi un 70 por ciento dijo no tener confianza en que las próximas elecciones sean una solución para el país, mientras que sólo un 14,50 por ciento respondió afirmativamente.
De los hechos producidos en el país y en la ciudad, los niños desnutridos suscitaron la atención del 63,33 por ciento de los encuestados seguidos de la situación política y económica con un 58,33 por ciento, mientras que el caso de monseñor Storni impactaron durante más de dos meses a los santafesinos por tratarse de una figura emblemática de la Iglesia por décadas. Además el de Storni fue el único hecho -a excepción del caso del padre Julio Grassi- que tuvo identidad personal.
Por su parte los problemas que individualmente afectaron a los capitalinos fueron las restricciones impuestas por la falta de dinero y los problemas familiares, un 35,45 por ciento, y la falta de trabajo, 31,50 por ciento, entre otros.
En lo que se refiere a la situación social y su evolución para el año 2003, sólo un 11 por ciento dice que mejorará, mientras que un 49 por ciento expresa su opinión de que todo seguirá igual y un 23,67 por ciento que el proceso empeorará, mientras que en lo que hace al desarrollo de la economía durante este año los santafesinos sostienen en un 12 por ciento que mejorará, un 42,33 por ciento que todo continuará como está ahora, mientras que un 30,83 por ciento afirma que va a empeorar.
Los pronósticos, en cambio, no son de los mejores en relación a los próximos comicios, ya que al responder sobre la confianza que tienen en torno a la elección del futuro presidente y si la situación mejorará, casi un 70 por ciento afirma que no, mientras que sólo un 14,50 por ciento señala que las elecciones serán una solución para el país.
Al mismo tiempo de los consultados sólo un 20,50 por ciento tiene decidido un candidato por el que va a votar, mientras que casi un 40 por ciento no sabe aún a quién votará, un 10,33 % lo hará en blanco y un 18,67 % directamente no irá a votar.
Gestión de gobierno
En cuanto a la evaluación que hacen los habitantes de la capital sobre las gestiones de los distintos gobiernos, en el orden nacional la imagen positiva del Ejecutivo alcanza el 15,17 %, mientras que la negativa llega al 73,67 %, no opinando un 11,17.
En el orden provincial, Carlos Reutemann la saca mejor que nadie. Su gobierno tiene una imagen positiva del 50 %, mientras que la negativa es del 39,17% y no opina un 10,83 %. Finalmente con relación al gobierno municipal su imagen positiva es del 22,83 %, pero tiene una negativa del 67,33.