Las altas temperaturas de la temporada estival pueden acarrear consecuencias fatales para el organismo. Ante esto, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda algunas prácticas para evitar sus consecuencias.
Como regla general aconseja regular la temperatura corporal, a través de un equilibrio entre el calor que produce el organismo por su actividad vital, y el calor que se pierde, considerando que puede ser tan grave producirlo en exceso como evitar su eliminación.
Para los deportistas se recomienda realizar los ejercicios en las horas más frescas, previo proceso de aclimatación. A la vez deberán mantener una buena hidratación antes, durante y después de la actividad y evitar los deportes si la temperatura ambiente es superior a los 27 grados, y la humedad supera el 60%.
Los ancianos deben tener más cuidado ya que son más sensibles al calor y tienen una menor capacidad para tomar conciencia del mismo, además de menor sensibilidad para manifestar signos de alarma, como por ejemplo la sed.
Para los enfermos en cama se debe tener en cuenta que sólo pierden calor a través de las partes expuestas de su cuerpo.
Recomendaciones generales
Estos consejos prácticos evitarán posibles golpes de calor: \* Ingerir alimentos con pocas calorías y con escasa acción dinámica específica.
* No descuidar la ingesta de sal para una buena hidratación.
* Ventilar viviendas y lugares de trabajo.
* Usar ropas ligeras, sobre todo para los bebés.
* Reducir la actividad física.
* Controlar la temperatura corporal ante síntomas de cefaleas, escalofríos, mareos, somnolencia, debilidad, náuseas y vómitos.