Empresarios de la construcción y comerciantes solicitaron a la Municipalidad que destine cuadrillas para arreglar los parques, baches y veredas rotas o que, en su defecto, aproveche mejor a los beneficiarios de los planes sociales para sostener al menos un mantenimiento más firme.
Pero más allá del pedido en sí la preocupación giró en torno a por qué resulta tan difícil encontrar operarios municipales trabajando en la vía pública como años o décadas atrás, pese al aumento de la planta de personal, que orilla los 10 mil empleados.
"Creemos que la Municipalidad debería analizar si no se excedió en montar un gran aparato administrativo pero no productivo", señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Hugo Pietrafesa. "Prácticamente no se ven cuadrillas colocando baldosas o custodiando y arreglando los parques como ocurre en otras ciudades. Acá es muy común que se inauguren plazas y luego se dejen libradas a su suerte", agregó.
Este diario publicó entre el lunes y ayer un largo listado de lugares con señales de abandono, y también que al parque Independencia le robaron desde las luminarias hasta las placas de bronce y picos de las fuentes que lucían determinadas esculturas.
"Se equivocaron de prioridades"
Elías Soso, titular de la Asociación Empresaria, consideró que el poder político "equivocó las prioridades: atendió a los vendedores ambulantes, clubes de trueque y artesanos, y se despreocupó de limpiar, pintar, cuidar, ordenar la ciudad. Rosario está para más, no sólo para mirar la pobreza", opinó.
Soso aconsejó ordenar un régimen de trabajo que aproveche mejor la fuerza de las jefas y jefes de hogar desocupados, "porque son cerca de 60 mil personas que, bien dispuestas, podrían ayudar a cambiar el aspecto de la ciudad, que dista del brillo de otras capitales".
Varios funcionarios municipales consultados ayer por este diario señalaron que los empleados de las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos no bajan de 1.200, aproximadamente 600 en cada una.
También hicieron notar que de acuerdo a las ordenanzas vigentes, desde hace muchos años el estado de las veredas es responsabilidad de los frentistas excepto en aquellos casos que su destrucción sea consecuencia de la caída de un árbol o excavaciones para tender cables o caños.
En Obras Públicas las cuadrillas, se informó, corresponden a las direcciones de conservación de vía pública y edificios y mantenimiento de los emisarios. El bacheo, zanjeo y arreglo de espacios verdes, que hasta el año pasado se tercerizaba, fue cubierto nuevamente con personal propio.
En Servicios Públicos, en tanto, los agentes se reparten entre Parques y Paseos, Política Ambiental y Dirección de Cementerios. La atención de semáforos está tercerizada (Sainco Tráfico) lo mismo que el alumbrado público (Coemyt y Bisciglia).