Siete de cada diez comerciantes aseguran que los precios permanecerán "estables" en los próximos tres meses.
Este fue el resultado de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en la cual un 73,9% de los socios consultados admite que no espera que surjan variaciones en los precios.
En tanto, un 12,6% de los consultados estima que se incrementarán, mientras que el 13,5% entiende que se reducirán.
Según la entidad, un 43,5% de los comercios minoristas consultados auguró un escenario negativo para sus ventas en los próximos tres meses, en tanto que un 30% no prevé cambios y el 27% restante avizora una mejora. "Para la interpretación de estos porcentajes se deben tener en cuenta los factores estacionales, además de la incertidumbre político económica por la que atraviesa la Nación", señaló el informe.
Un diciembre movido
El relevamiento, realizado durante el mes de diciembre, advierte que un 40% de los comerciantes encuestados experimentó una mejora en las ventas en comparación con noviembre de 2002.
En la comparación interanual, el 21,5% percibió una mejora en sus ventas con respecto a igual mes de 2001.
Las ventas, medidas en términos reales, en comparación con diciembre de 2001, se deterioraron para el 57,5% de los comerciantes consultados, el 21% no experimentó cambios mientras que el 21,5% restante las vio incrementadas.
Estos porcentajes habían totalizado 73,1%; 17,8%; y 9,1% respectivamente en el relevamiento anterior.
En comparación con noviembre pasado, las ventas cayeron para el 28,7% del universo consultado mientras que se incrementaron para el 39,7% y se mantuvieron iguales para el 31,6%.