Año CXXXVI
 Nº 49.713
Rosario,
domingo  05 de
enero de 2003
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Almaceneros advierten que los aumentos podrían seguir

El titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, aseguró que los lácteos, los huevos y las gaseosas fueron los productos que más aumentaron entre diciembre y los primeros días de enero, y advirtió que los aumentos podrían seguir debido a la caída de la producción, el aumento de las exportaciones y la "seudoestabilidad económica que está rearmando la alianza entre las empresas productoras de primera línea y de los grandes hipermercados".
"Esta visión de la Argentina hacia afuera, basada en la agroexportación, se le torna ahora en contra al gobierno porque no hay leche, no hay vacas, y los precios suben", señaló Milito, quien aclaró que en el último mes no hubo aumentos generalizados en todos los productos aunque sí en los que venían "muy comprimidos por la recesión" y los que tienen mercado exportador.
En cambio, pro cuestiones internacionales, no se registraron subas en harinas y aceites. El viernes pasado, la comisión directiva de la entidad que agrupa a los almaceneros se reunió para analizar los aumentos de precios y la ofensiva del gobierno para controlarlos.
En ese sentido, coincidieron en salir con un reclamo para que el gobierno generalice la rebaja del IVA con la que beneficia a los que compran con tarjetas de crédito. "Es difícil castigar por la suba de precios al tambero que está fundido, lo que tendría que hacer el gobierno es elevar el poder de consumo de la gente", señaló Milito, quien advirtió que a los pequeños comerciantes "tampoco les parece bien que a las grandes empresas productoras les bajen impuesto para que deje de remarcar, porque se parece más a un premio que a una medida para frenar la suba".
Milito señaló que, aunque los aumentos no son generalizados, la preocupación está centrada en productos básicos como la leche y la carne, que tienen un potencial de suba por la situación de producción. Y ejemplificó en el caso de los lácteos: "Se está pagando una política errada de la industria, que se la pasó regalando mercadería a los híper, con el tema de las marcas blancas y las puntas de góndola, a costa del productor y los minoristas", señaló.
Milito advirtió que enero y febrero serán "meses movidos" para el pequeño comercio minorista. "Lo que vemos es que esta seudoestabilidad plantea en los próximos cinco meses un escenario en el que los productores de primera línea van a recomponer su alianza con los híper, regalándoles mercadería como hacían antes".
El dirigente recordó que luego de la devaluación, las grandes empresas comenzaron a priorizar la relación de con los pequeños comercios, acompañando una tendencia del consumo que los llevó a ocupar una mayor participación en el segmento minorista.
Según una encuesta elaborada por la consultora Nielsen, que circula en la entidad que agrupa a los almaceneros "de diciembre a septiembre de 2002, las pymes trasladaron el 74% de la inflación a los precios mientas que las grandes cadenas lo hicieron en un 100%.
"Las empresas de primera línea, que además están exportando, vieron los cambios en la estructura comercial y aprovecharon para zafar de las exigencias que le pedían las grandes superficies pero estimamos que con la actual situación económica vana recomponer esa alianza, metiéndonos presión a nosotros".


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