Sergio Roulier / La Capital
La ruta A012, la segunda Circunvalación de Rosario, se encuentra en pleno proceso de ampliación. Ya hay un sector transformado en doble traza y otro que se va a terminar este mes, entre la ruta 33 y la autopista a Roldán. Pero hay una segunda etapa, en los inicios de su ejecución, que consiste en llevarla a cuatro carriles hasta la autopista a Buenos Aires. Es la única obra vial que está marcha en la región y es un alivio para el tránsito de camiones que vienen a los puertos cerealeros. Según la recorrida que hizo ayer La Capital por la zona, desde el intercambiador con la 33 hacia el norte ya hay 3 kilómetros de doble traza terminados, aunque sin una baranda que separe ambas manos. Se puede circular de la misma forma por otros 2,5 kilómetros, pero con calzada sin señalizar, y hay 1.500 metros en construcción, a concluir este mes. Los 2.500 metros que restan hasta la autopista a Roldán aún están sin ejecutar. Calculan que todo el trayecto se terminará entre abril y mayo. Es una obra que construye la concesionaria de la autopista Aramburu y las rutas 33, A012, y 11 (Servicios Viales), y forma parte de las inversiones complementarias que se había acordado con la administración de Fernando de la Rúa. Si bien hubo demoras, devaluación mediante, la empresa tiene el compromiso de ejecutar la construcción de la autovía que conecte a las dos autopistas (la que va a Buenos Aires y la de Roldán) antes de que finalice su concesión, en octubre de este año. Estos trabajos son financiados con el fondo fiduciario constituido con la recaudación del impuesto a los combustibles y con la modalidad de que primero se terminan y después se pagan. Claro que las concesiones viales están en pleno proceso de renegociación. "El espíritu no es eliminar obras sino equilibrar el contrato para adecuarse a las nuevas condiciones económicas del país", señaló Manuel España, gerente de la firma. El tramo que está en plena ejecución es el más transitado (unos 5 mil vehículos diarios) y en especial por los camiones que vienen desde el sur por la 33 e ingresan por la autopista hacia los puertos de la región. La empresa repavimentó el tramo que va hasta la ruta 9 y tiene previsto ampliar las banquinas. Y en el cruce entre la 9 y la A012 va a construir la tan esperada rotonda antes del fin de la concesión, según anunció España. La otra etapa de la ampliación del segundo anillo vial, entre la 33 y la Aramburu, son 29 kilómetros y ya se empezó con trabajos de movimiento de suelo. Por ahora es la única obra vial que se ejecuta en el Gran Rosario. El resto de los accesos sigue sin repararse y el puente a Victoria todavía no se reactivó. Y la misma A012, desde Roldán a San Lorenzo, tramo no concesionado, es un desastre. Servicios Viales también se comprometió a reiniciar las tareas de repavimentación y ensanche de la 33, desde la A012 hasta Casilda, algo muy demandado por los habitantes de esa zona.
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