Año CXXXVI
 Nº 49.711
Rosario,
viernes  03 de
enero de 2003
Min 18º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La secta sostiene que "esta semana" se producirá el nuevo alumbramiento
Los raelianos anuncian el nacimiento en Europa de un segundo bebé clonado
Clonaid aún no dio pruebas contundentes sobre la experiencia anterior dada a conocer en Estados Unidos

Un segundo bebé clonado nacerá en Europa en pocos días, afirmó ayer la presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, después del anuncio hecho en los Estados Unidos por la secta de los raelianos de que el 26 de diciembre había nacido Eva, concebida por la misma técnica, lo que aún no ha sido confirmado por una fuente independiente. Boisselier dijo que la criatura, una niña, nacería en un país europeo, pero se negó a señalar en cuál, añadiendo que el nacimiento ocurriría "esta semana, en unos pocos días".
Sin embargo, la científica agregó que aún no se han realizado las pruebas de ADN que deben demostrar que Eva nació gracias a una clonación.
"Puede ser que el segundo bebé sea más accesible (a los científicos) puesto que nacerá en Europa y el país donde ella va a nacer será menos delicado" (refiriéndose a Estados Unidos, donde la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos había anunciado el domingo que iniciaría su propia investigación "sobre las circunstancias en torno a la supuesta clonación").
El 27 de diciembre la científica francesa había anunciado el nacimiento de un segundo bebé clonado, esta vez en Europa.
"El próximo (nacimiento) será en el norte de Europa la semana que viene, y habrá otros tres en enero", dos de ellos en Asia, dijo en aquella ocasión la presidenta de la sociedad de clonación humana Clonaid, fundada en 1997 y financiada por la secta de los raelianos.
La secta de los raelianos fue creada en 1975 por un ex periodista francés, Claude Vorilhon, que reside en Québec y se hace llamar Rael.
Vorilhon, quien afirma que es un profeta al estilo de Moisés o Mahoma, pregona una interpretación científica de la Biblia.
El ex periodista afirma que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres (los Elohim del Génesis) que llegaron en platillos voladores hace 25.000 años y que los humanos son una clonación de estos alienígenas.
Según Rael, la clonación permitirá que la humanidad alcance un día la vida eterna al permitir la renovación frecuente de su cobertura corporal.
El periodista estadounidense Michael Guillen publicará próximamente los resultados de las pruebas de ADN realizadas a Eva, la primera bebé clonada reivindicada por los raelianos, pero puede que esta "prueba" no baste para disipar las dudas.
El trámite seguido por los raelianos (designar a un periodista que elige a expertos independientes encargados de las verificaciones científicas) no es el mismo de los procedimientos que sigue la comunidad científica para anunciar sus descubrimientos.
Una semana después de este supuesto nacimiento anunciado por Brigitte Boisselier, aún quedan numerosos aspectos oscuros.
Hasta el presente nadie sabe aún si Eva existe realmente, ni si es, como lo afirma Boisselier, el clon de su madre, una estadounidense de 31 años.

Segundas intenciones
En relación con el periodista estadounidense que supervisará el proceso de verificación de la realidad de la clonación, gracias a exámenes de ADN, sus motivaciones no están exentas de segundas intenciones mercantiles.
Ex profesor de física en Harvard, doctorado en matemáticas, física y astronomía, Michael Guillen, ex reportero científico de la cadena ABC y ahora independiente, juró que no estaba pagado por Clonaid.
"Trabajaré con un grupo de expertos internacionales de primera clase, que harán los exámenes. No soy más que un observador, un testigo", dijo a la salida de una conferencia de prensa el viernes pasado.
"Un experto me acompañará hasta lo de la madre y el supuesto bebé. Tomaremos muestras que serán enviadas a dos laboratorios de reputación mundial y especializados en exámenes de ADN. Me llamarán cuando los resultados estén prontos y yo se los comunicaré", había agregado. (AFP)



Boisselier aseguró que otras tres criaturas naceran.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden tutela judicial
"Se pueden clonar los cuerpos pero no las personas"
Diario La Capital todos los derechos reservados