Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió el actor y director José Cibrián
El reconocido artista sucumbió, a los 84 años, a una larga enfermedad que lo alejó de las tablas

El célebre actor y director teatral José Pepe Cibrián falleció ayer a los 84 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio del barrio porteño de Belgrano, donde estaba recluido desde hace varios años como consecuencia de una larga enfermedad. El deceso de Cibrián se produjo en horas de la mañana en el departamento de Céspedes al 2200, donde estuvo acompañado por su esposa, la actriz colombiana Ana María Campoy.
Por decisión de su familia, los restos de Cibrián no fueron velados y serán inhumados hoy en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, del cementerio porteño de la Chacarita.
Fuentes cercanas a la familia dijeron que desde hace tres días Cibrián se encontraba "en estado vegetativo", hasta que se produjo su muerte.
Junto a Ana María Campoy formaron uno de los matrimonios más sólidos y perdurables del ambiente artístico, fruto del cual tuvieron dos hijos, el menor de ellos Roberto, quien comenzó su carrera como actor pero luego se dedicó a la arquitectura y a la actividad empresaria, y le dio dos nietos.
Pero fue su hijo mayor, José Pepito Cibrián, quien siguió sus pasos y se convirtió en el precursor en la Argentina de las comedias musicales con grandes elencos y despliegue escénico al estilo de Broadway.
Dueño de una extensa carrera en cine, teatro y televisión, Pepe Cibrián había nacido el 25 de febrero de 1918 en Buenos Aires, en el seno de una familia de actores.
Al año de vida, sus padres, Benito Cibrián y Pepita Meliá, quienes tenían una compañía teatral itinerante, lo llevaron a España, de donde eran oriundos, y allí Pepe comenzó de muy joven su actividad en las tablas.
Fue en España donde conoció a Campoy. Se enamoraron y ella se sumó a la compañía teatral de sus padres.
La difícil situación provocada por la Guerra Civil española en la década del 30 llevó a Cibrián a exiliarse a México donde se consolidó su carrera artística y allí se casó con Campoy el 6 de enero de 1947.
En tierra azteca creó su propia compañía teatral con la que realizó giras por toda Latinoamérica y filmó varias películas, entre ellas "Jesús de Nazareth", donde desempeñó el papel de Cristo; "Santa", "El globo de Cantolla" y "El hombre de la máscara de hierro".
En 1949, el matrimonio se radicó en la Argentina, donde cimentó su trayectoria en cine, teatro y televisión, especialmente en el canal 7, donde tuvo un importante éxito con "Cómo te quiero Ana".
Su primer papel en la pantalla grande fue en 1951, con "El extraño caso del hombre y la bestia", una versión de la novela de Robert Louis Stevenson, dirigida por Mario Soficci, donde también actuó su esposa. El director de cine Daniel Tinayre, en los 60, lo convocó para cubrir roles en tres películas: "La patota", "La cigarra no es un bicho" y, especialmente, el protagónico de "Extraña ternura".
En teatro alternó roles de actor y director en obras como "El seductor", "Carlota", "La tercera palabra", "A media luz los tres", "My fair lady", "La novicia rebelde" (junto a Violeta Rivas), "Buenas noches Carina" y "Anillos para una dama".
La televisión no sólo lo tuvo delante de las cámaras en programas como "Adán y Eva no hacen trampas", sino también en la función de director artístico de Canal 9, durante la última etapa de Alejandro Romay como dueño de la emisora. (DyN)



Cibrián se crió en un circo, luego hizo cine, teatro y TV.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados