Año CXXXVI
 Nº 49.708
Rosario,
domingo  29 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






120 jinetes participarán en el Cruce de los Andes
Personas de distintas edades y provincias recorrerán durante 8 días, más de 260 kilómetros a lomo de mula

El próximo domingo, 120 jinetes de distintos puntos del país partirán desde Rosario hacia Mendoza para seguir los pasos del general José de San Martín por la cordillera de los Andes. Durante casi diez días, cabalgarán a lomo de mula por las cornisas montañosas que atravesó el prócer antes de cruzar hacia Chile. "La intención es rescatar la figura del hombre que fue San Martín, que fue más grande que como militar", aseguró el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, Víctor Hugo Rodríguez, encargado de organizar Quinto Cruce de los Andes.
Si bien el interés que despierta la travesía crece año a año, esta vez superó todas las expectativas. Se hizo la convocatoria por Internet, a través del sitio www.crucedelosandes.com.ar, "y fue impresionante la cantidad de personas interesadas en sumarse", afirmó Rodríguez, quien apuntó que esta vez serán 120 los que se montarán a las mulas para pisar los los sitios que marcó en la historia el Padre de la Patria
Los jinetes provienen de Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos, entre otras localidades.
Pero además de los que subirán a la alta montaña, hay otros 150 interesados que quedaron anotados en lista de espera con vista al cruce que ya se empieza a programar para el año próximo. Para el 2003, Rodríguez prevé que se podrán concretar los seis pasos que hizo San Martín para cruzar los Andes.
El domingo próximo, a las 17, los futuros jinetes saldrán en micro desde el Monumento Nacional a la Bandera con rumbo a la provincia de Mendoza.
Comenzarán la travesía en el campo histórico Plumerillo, donde San Martín tenía sus barracas. Allí se brindará un homenaje al pueblo cuyano que entregó todos sus pertenencias a las tropas lideradas por el prócer. Luego visitarán el Cerro de la Gloria donde hay un monumento al Ejército.
Los jinetes recorrerán 260 kilómetros a lomo de mula durante ocho días. Dormirán al sereno, quedarán a merced de las inclemencias del tiempo, sentirán el rigor del frío de la alta montaña y caminarán por las cornisas andinas para descubrir las sensaciones y sentimientos que movieron a Don José. Pasarán por Plumerillo, Canota, Agua de la Cueva, Uspallata, Polvareda, Punta de Vacas y Puente del Inca para llegar a Las Cuevas.
El 13 de enero, a las 17, se reunirán con expedicionarios chilenos y rendirán un homenaje a San Martín.
"La intención de este cruce es que las personas descubran que el Señor de los Andes es superior al Capitán de los Andes", explicó Rodríguez. El teniente coronel retirado del Ejército apuntó que durante las 25 clases de historia que se brindan en la cordillera, se resaltarán las enseñanzas morales que dejó el prócer y quedarán de lado relativamente las cuestiones militares.


Notas relacionadas
Ganador
Diario La Capital todos los derechos reservados