El mix de dibujos animados y personajes de carne y hueso "Bahía mágica", dirigida por la directora argentina Marina Valentinni; el único estreno de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario. Además se reestrenó "The Bank".
"Bahía mágica"
* \Intérpretes: Liz Lobato, Jean Pierre Noher, Roberto Carnaghi y Luciano Nóbile.
Dirección: Marina Valentini.
Duración: 96 minutos.
Género: aventura.
Salas: Village, El Cairo, Del Siglo.
\"Bahía mágica" está planteada como una aventura a favor de la concientización ecologista, destinada a niños y adolescentes, y sólo esa aparente intención justifica el filme. Los personajes trazados con ingenuidad por la directora debutante Marina Valentini surgen en función de una trama que abusa de la ingenuidad y la corrección.
Un buque parte de un país no identificado de Europa hacia Sudamérica cargado con material radiactivo. Un grupo de chicos y personajes bienintencionados se encargarán de detenerlo antes de que la carga llegue a la costa argentina.
El carácter arquetípico de los personajes contribuye a fortalecer la previsibilidad de la trama. Sólo en los diálogos aparece alguna señal que hace referencia a la realidad con vocablos considerados inapropiados, pero de uso cotidiano por parte de chicos.
El maniqueísmo se extiende a la cuestión de géneros: los personajes masculinos son duros o racionales, según se trate de un marino o un científico, y los femeninos, sensibles e intuitivos, sin contar con que los que llevan adelante la historia son dos niños, mientras las nenas aparecen sólo en escenas de grupo y sin parlamento, como si la aventura -que de eso se trata la película- fuera patrimonio de los hombres.
El filme cuenta con recursos visuales que hacen posible la acción, tales como animación computarizada y tradicional, a través de los cuales la directora hizo posible que las orcas vuelen o que otro grupo de bichitos baile una coreografía.
R. B.