Año CXXXVI
 Nº 49.707
Rosario,
sábado  28 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hay 5,4 millones de argentinos que padecen inconvenientes laborales
Por los planes sociales, cae al 17,8% el desempleo en el país
Sin los programas de Jefes y Jefas la tasa trepa al 23,6%. Cuatro de cada diez personas en problemas

Los subsidios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar fueron el instrumento que le permitió al gobierno de Eduardo Duhalde mostrar una baja de casi cuatro puntos en la tasa del desempleo, del 21,5 al 17,8 por ciento, si se lo compara con le mes de mayo último, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si se excluyeran esos subsidios, tal como lo estipulan los parámetros internacionales, fijados entre otros por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo hubiera trepado al 23,6 por ciento.
De esa manera, en la Argentina la cantidad de personas con problemas de empleo suman 5,4 millones, de los cuales 2,55 millones son desocupados y 2,85 millones son subocupados, de acuerdo con los datos oficiales.
El organismo oficial informó además que la tasa de subempleo fue del 19,9 por ciento, de lo que se desprende que el 37,7 por ciento de la población económicamente activa se encuentra con problemas de inserción laboral.
Más allá de los datos, el impacto de los Planes Jefes y Jefas de Hogar sobre el mercado laboral fue importante ya que las estimaciones oficiales indican que el 70 por ciento de los nuevos puestos de trabajo fueron creados bajo esas condiciones.
De no haber sido por los subsidios que otorga el gobierno, la tasa de desempleo tendría que haber sido 5,8 puntos porcentuales más alta que la finalmente registrada.

¿Efecto reactivación?
De todos modos, las cifras oficiales revelan que el año económico cierra con una baja en el índice de la desocupación que pasó del récord de 21,5 por ciento en mayo al 17,8 por ciento en la medición de octubre, en el marco de una mayor búsqueda de empleo por parte de la gente, según se informó hoy oficialmente.
Los ocupados urbanos sumaron 11,8 millones de personas de los cuales 798.000 son beneficiarios de Planes Jefas y Jefes de Hogares, que realizan una contraprestación laboral a cambio. Otras 205.000 personas consiguieron trabajos no vinculados a estos planes de asistencia social.
La secretaría de Trabajo, Noemí Rial, indicó que la mejora en el índice de empleo también estaba apuntalada porque "hay algunos sectores de la economía que están empezando a repuntar", al referirse a la mayor actividad en aquellos rubros relacionados con el proceso de sustitución de importaciones.
"La única manera de crear trabajo es que se reactive la producción. En Argentina quedó demostrado que no se crea más empleo porque se genere trabajo sin garantías", dijo Rial en una crítica a las políticas de flexibilización laboral que arreciaron en la última década.

La tasa de actividad
Pero otro dato favorable fue el ligero crecimiento de la tasa de actividad, es decir, de la gente que busca empleo, que pasó del 41,8 por ciento en mayo al 42,9 por ciento en octubre, del total de 14,3 millones de personas que integran la PEA.
"Este es un signo alentador", dijo al respecto el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien consideró que "la gente entiende que ahora tiene probabilidades, aunque sean bajas, de conseguir trabajo".
Como contrapartida, unas 4,1 millones de personas tienen problemas de empleo o directamente no consiguen trabajo.
Así, el 17,8 por ciento de desocupados equivale a 2,5 millones de habitantes desocupados, a los cuales deben sumárseles 1,6 millones de subocupados demandantes (13,8 por ciento), es decir personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desearían trabajar más.
En tanto, los subocupados no demandantes suman 721.000 personas, el 6,1 por ciento de la PEA.

Geografía de la desocupación
Los partidos del conurbano bonaerense, con el 21 por ciento encabezaron la lista de las localidades con mayor cantidad de desocupados, seguido por la ciudad de Catamarca y de Jujuy-Palpalá, ambas con el 20,5, y Santa Fe con el 20,1 por ciento.
Por contrapartida, la capital santacruceña Río Gallegos sigue siendo la ciudad con menor desocupación, con sólo un 3,0 por ciento, seguida por Formosa con el 9,2 y Posadas, capital de Misiones, con el 9,7 por ciento, estas dos últimas provincias favorecidas por los planes de asistencia social.
Esta vez, el Indec extendió la Encuesta a 31 conglomerados urbanos de los 38 que venía tomando hasta mayo, al incorporar las localidades de San Nicolás-Villa Constitución, del eje Buenos Aires-Santa Fe; Rawson-Trelew, en Chubut, y Viedma-Carmen de Patagones, para Río Negro-Buenos Aires.
El presidente Eduardo Duhalde, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, señaló que le "interesaría entregar el gobierno en mayo bajando el índice a menos del 15 por ciento de desocupación", cifra que calificó como "una meta razonable".
No obstante, apuntó que "si logramos resolver el tema bancario y financiero definitivamente, ya los pronósticos de decrecimiento de la desocupación van a ser mucho más altos".
Duhalde estimó que en la baja de los índices de desocupación difundidos ayer por el Indec influyeron "por supuesto, los programas sociales", pero sostuvo que "estamos en una franca tendencia de la economía a ocupar más gente".



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los economistas dudan que la baja del índice sea verdadera
Se sumaron nuevos pobres e indigentes
Diario La Capital todos los derechos reservados