En los primeros once meses de 2002, el 53,4% del valor exportado correspondió a los cortes enfriados (33,4% del volumen total), mostrando una importante recuperación de 285,1% con respecto a lo ocurrido en similar período de 2001. Por cortes enfriados se facturaron 191,6 millones de dólares fob por un volumen de 50.083 toneladas peso producto (básicamente, cuota Hilton). En enero-noviembre de 2002 el principal cliente de las exportaciones de carnes argentinas fue Alemania con 28,2% del valor exportado y 16,3% del volumen total. En términos absolutos, adquirió 24.463 toneladas peso producto por un valor de 101,4 millones de dólares. La diferencia entre la importancia de los volúmenes adquiridos y de los valores pagados está relacionada con la calidad de los cortes exportados a este destino a través de la cuota Hilton. El 91,4% del valor total facturado a Alemania fue en concepto de cortes enfriados Hilton. En segundo lugar se ubicó el Reino Unido con 15,6% del valor exportado y 14,7% del volumen vendido. En términos absolutos adquirió 22.051 toneladas peso producto por un valor de 56,3 millones de dólares. Nuevamente, en este caso los principales cortes adquiridos fueron los cortes enfriados Hilton. En términos de valor representaron 73,7% y en términos de volumen alcanzaron una participación de 56,1%. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, que adquirió 15.891 toneladas peso producto por un valor de 43,3 millones de dólares fob. Sin embargo, por volúmenes se ubicó en cuarto lugar, detrás de Egipto. A Estados Unidos se exportaron cortes cocidos. Los cortes cocidos y congelados representaron 61,5% del valor y 56,2% del volumen, en tanto corned beef alcanzó una participación de 20,1% y 31,3%. En cuarto lugar se ubicó Holanda con 10,1% del valor exportado. En términos de los volúmenes vendidos participó con 8,6%, quedando en quinto lugar. En términos absolutos adquirió 12.863 toneladas peso producto por un valor de 36,5 millones de dólares fob. Nuevamente, la mayor parte de los cortes enviados a este destino fueron enfriados Hilton, alcanzando una participación de 66,7% del valor total y 50,6% del volumen total.
| |