La científica francesa y dirigente de la secta de los raelianos Brigitte Boisselier anunció ayer el nacimiento de una bebé por la técnica de clonación, y anticipó que la semana próxima se producirá otro nacimiento similar en Europa. Boisselier, durante una conferencia de prensa en Hollywood (Florida) dijo que la bebé que pesó 3,1 kilos, "vino al mundo el jueves a las 11.55 (hora de EEUU)", y aunque no quiso precisar el país donde ocurrió el nacimiento, señaló que los padres son estadounidenses. Tampoco ofreció pruebas o fotografías de la madre y la niña.
La responsable de la secta dijo que se encargó al periodista Michael Guillen realizar tests para aportar la prueba de que este nacimiento es realmente una clonación. Los resultados estarán disponibles en entre ocho y nueve días, añadió.
"El próximo (nacimiento) será en el norte de Europa la semana que viene y habrá otros tres en enero", dos de ellos en Asia, dijo la presidenta de la sociedad de clonación humana Clonaid, fundada en 1997 y financiada por la secta de los raelianos.
"La madre tiene 31 años, fue ella quien fue clonada y quien llevó en su vientre al bebé", precisó esta científica de 46 años, quien desde 1997 tomó la dirección de Clonaid, una compañía especializada en clonación con sede en Las Vegas.
Muchos expertos se mostraron escépticos sobre la afirmación de que se había creado con éxito el primer clon humano con procedimientos similares a los que se usaron para clonar a la oveja Dolly.
"Sería una sorpresa para mí si fuera tan simple clonar humanos", dijo Barry Zirkin, jefe de la división de biología de la reproducción de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. "Con base en la experiencia con animales, uno se imaginaría que se requieren muchos, muchos intentos para realmente obtener un bebé humano", dijo.
Ni la bebé ni sus padres estuvieron presentes en el anuncio de la compañía.
"Ustedes podrán todavía regresar a su oficina y considerar (que lo que dije es un) fraude", comentó Boisselier. "Tienen una semana para hacer eso", agregó. No reveló dónde había nacido la bebé, llamada Eve. Pero dijo que había nacido por cesárea.
Más dudas que certezas
Vacas, ratones, ovejas y otros animales han sido clonados con relativo éxito. Algunos animales han desarrollado defectos posteriormente. Los científicos temen que lo mismo pueda ocurrirle a humanos clonados.
Randall Prather, un profesor de biotecnología reproductiva de la Universidad de Missouri, dijo que un experto independiente nombrado por Clonaid sería esencial para realizar pruebas de ADN a fin de determinar que la bebé es realmente un clon.
"¿Es posible (la clonación) en humanos? Potencialmente. ¿Hemos visto problemas con animales domésticos? Sí. ¿Comprendemos las causas de esos problemas? No. Por tanto, no deberíamos hacerlo", dijo Prather.
Clonaid ha estado librando una carrera con el médico en fertilidad italiano Severino Antinori para producir el primer bebé clonado. Antinori dijo el mes pasado que esperaba que una de sus pacientes diera a luz a un bebé clonado en enero.
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió al Congreso que prohibiera la creación de bebés clonados, así como la clonación de embriones humanos para investigaciones médicas.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptó una prohibición, pero un proyecto de ley similar en el Senado se paró después de que científicos argumentaron que una ley así detendría los avances médicos.
La portavoz de Clonaid, Nadine Gary, dijo que la bebé había nacido fuera de Estados Unidos, pero no mencionó exactamente dónde.
Grupos sin fines de lucro y organizaciones de interés público se han alineado a ambos lados de la controversia. Ayer, anticipando el anuncio de Clonaid, una organización con sede en Chicago llamada Centro para la Bioética y la Dignidad Humana dijo que condenaba el esfuerzo de la empresa.
"El que científicos renegados aparentemente continúan con los trabajos de clonación de humanos a pesar de los peligros que ha revelado la clonación de mamíferos, muestra que Estados Unidos y el resto del mundo necesitan prohibir por completo este procedimiento peligroso y no ético lo antes posible", dijo C. Ben Mitchell, un miembro de alto rango del centro.
El principal teólogo moral del Vaticano, el padre Gino Concetti, también condenó la posibilidad de la clonación humana en una entrevista reciente.
Clonaid está vinculada con una secta llamada los raelianos, cuyo fundador, Claude Vorihon, se describe como un profeta y se llama Rael.
Los raelianos dicen tener 55.000 seguidores en todo el mundo y creen que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres que llegaron hace 25.000 años y desarrollaron seres a través de la clonación. Creen que la clonación podría extender la vida humana cientos de años. (Reuters y AFP)