La cantidad de heridos por pirotecnia en Rosario sigue disminuyendo sensiblemente. En una recorrida por los principales hospitales de la ciudad, La Capital pudo saber que sólo se registraron 11 lesionados leves cuando el año pasado hubo 19. No obstante, se reportaron varios accidentes de tránsito y también personas lesionadas que participaron en peleas, la mayoría alcoholizadas.
Un dato significativo que marcó la tendencia descendente en cuanto a los heridos por pirotecnia fue que en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) directamente no hubo ingresos por este motivo. Allí tres personas fueron intervenidas quirúrgicamente tras resultar lesionadas en agresiones. Dos de ellas por arma blanca y la restante por arma de fuego. No obstante, el Heca fue el efector que más accidentes de tránsito atendió fundamentalmente en la madrugada de ayer. Se recibieron 16 heridos, muchos de los cuales regresaron a sus domicilios rápidamente.
Consultados los médicos de los hospitales, coincidieron en argumentar que la gente utilizó menos artefactos pirotécnicos por la falta de poder adquisitivo para comprarlos, aunque quizás las campañas de concientización surtieron más efecto que en otras oportunidades.
En el hospital Alberdi, solamente ingresaron dos heridos por pirotecnia quienes tuvieron lesiones en sus manos. "Esta disminución con respecto al año pasado tuvo su contrapeso con los heridos de otro tipo", dijo uno de los médicos. En rigor, cuatro personas resultaron lesionadas por arma de fuego y 18 por golpizas y cuchilladas. Todas, de entre 16 y 40 años.
Los accidentes de tránsito también fueron relevados en el Hospital del Centenario, donde atendieron a siete fracturados en Rosario y rutas aledañas. A ese efector también llegó una mujer a quien le estalló un petardo en la mano y un chiquito de seis años que recibió un traumatismo ocular cuando explotó una bomba de estruendo próxima a él.
En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela se atendieron siete heridos leves por pirotécnia. Y además, un nene de siete años tuvo una lesión cortante en el cuero cabelludo. Los médicos descubrieron que tenía esquirlas de un proyectil.
En tanto, un taxista fue asaltado en 24 de Septiembre y Grandoli; le dieron un puntazo en el cuello y un golpe en la frente.
Unos 450 heridos en el país
Las estadísticas a nivel país también demostraron descensos en la cantidad de heridos en Nochebuena. Unas 450 personas resultaron heridas, lo que marcó una disminución mayor al 10 por ciento respecto del año pasado. Además, un total de siete personas murieron y cinco resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos del país.
En relación con los accidentes por pirotecnia, unas cien personas debieron ser asistidas en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Y en Santa Fe un joven que festejaba la Navidad en el patio de su casa con su familia fue baleado por dos desconocidos que entraron a su vivienda.