Año CXXXVI
 Nº 49.703
Rosario,
jueves  26 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Unos 6 mil docentes aspiran a cubrir 1.000 puestos en toda la provincia
Concursarán cargos directivos de escuelas primarias y nivel inicial
Hacía 15 años que no se realizaban. Habrá capacitación para los que rindan y será los sábados

Marcela Isaías / La Capital

El Ministro de Educación de Santa Fe, Daniel Germano, convocará en febrero al concurso de ascenso para cubrir cargos de directores de escuelas de EGB y de nivel inicial. Se estima que al menos 6 mil docentes aspiran a cubrir uno de los 1.000 cargos directivos vacantes que hay en toda la provincia. El concurso, que no se realiza desde hace 15 años, será por antecedente y oposición e incluirá capacitación para quienes decidan rendir. Desde el gremio docente (Amsafé), en tanto, ya se adelantó que se discutirán algunos puntos antes de dar el visto bueno a este llamado, pero consideraron que "debe ser lo más amplio posible".
El subsecretario de Educación de Santa Fe, Julio Zapata, confirmó a La Capital que en febrero próximo se conocerá el llamado para el concurso de ascenso para ocupar cargos de directores de escuelas en los niveles EGB (antes primario) e inicial.
El funcionario fue más allá y adelantó que luego se continuará con el nivel especial, educación física y las escuelas de jornada completa y de trabajo manual.
Las nueve regionales que integran el Ministerio de Educación inscribirían a los aspirantes y la prueba escrita se realizará entre mayo y julio.
Según adelantó Zapata, "el concurso tendrá carácter regional, con escalafones por región, mientras que las vacantes residuales integrarán un escalafón provincial. Lo importante es que la gente se quede en el lugar al que pertenece", remarcó.
La resolución final de los concursos docentes registra una historia compleja -entre el tiempo en que se toma la prueba y el que transcurre hasta que el docente se titulariza en el cargo-; sin embargo, el subsecretario, se mostró optimista: "Queremos concluirlo antes del 10 de diciembre de 2003, que es cuando termina la gestión", aseguró.
El borrador de la convocatoria establece, entre otros requisitos, un número de años de antigüedad en la docencia para la categoría de escuela (la determina el número de alumnos) a la que se desea concursar. La misma varía entre 4 y 10 años como maestros de grado titulares.
Este es uno de los puntos que el gremio docente cuestiona. Para la secretaria de prensa de Amsafé Rosario, Lila Gianelloni, esa metodología "deja afuera del concurso a muchos docentes". Para la gremialista, "la idea es que este llamado abarque a la mayor cantidad de docentes posible, ya que 15 años es mucho tiempo sin esta posibilidad de rendir", aseguró. En su opinión, la prueba de oposición será una buena oportunidad para que cada uno demuestre lo que sabe.

Sábados de capacitación
Al poco tiempo de haber asumido como titular de la cartera educativa provincial, Germano había manifestado un acuerdo con el gremio para que los próximos concursos de ascenso "sean en una fecha que les permita estudiar a los docentes". Es que el escaso tiempo para preparar los exámenes había generado una verdadera polémica entre los docentes (ver aparte) que se presentaron al concurso que lanzó el ex ministro Alejandro Rébola para cubrir cargos en escuelas medias. Esa convocatoria se conoció el 31 de diciembre de 2001 y el examen se tomó en julio de 2002.
A pesar de que el tiempo previsto ahora es menor -la convocatoria se conocería formalmente en febrero y el examen se estima entre mayo y julio- el subsecretario Zapata insistió en decir que "este concurso se diferencia del anterior porque ahora habrá capacitación". Pero descartó se esté considerando otorgar días de estudio para los aspirantes que deban rendir, en cambio sugirió que la capacitación "se realizará los sábados, porque se quiere seguir con el dictado de clases en forma normal durante el año".
Según explicó, al momento de la inscripción se le entregará a cada educador los módulos de estudio. "Los cursos serán semipresenciales, con apoyo tutorial y estarán a cargo de los institutos de formación docente y de los superiores del magisterio Nº13 y 14", explicó.
Si bien una resolución ministerial dejó cesantes a los docentes de estos dos últimos institutos el 20 de diciembre pasado, Zapata aseguró que los profesores "serán reincorporados (en su momento) para dictar estos cursos".
El temario que deberán aprobar los docentes incluye cuestiones referidas al funcionamiento del sistema educativo, la transformación establecida por la ley federal y las funciones propias del director, entre otros temas.
Los concursos docentes registran en la provincia una larga deuda con el sector educativo, de allí que cada vez que desde la esfera oficial se insinúa la más mínima posibilidad de hacerlos efectivos, se genera una gran expectativa entre los educadores. Basta recordar, por ejemplo, que en el área de educación física el atraso en esta materia es de 24 años y en el nivel primario de 15 años. Recién en este ciclo lectivo, durante la gestión del ex ministro Rébola se convocó y concretó (luego de 16 años) el concurso de ascenso para las escuelas medias y técnicas, donde se presentaron a rendir más de mil directivos para unos 400 cargos vacantes.



El ministro confirmó que los concursos serán en febrero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un llamado similar generó polémica
Diario La Capital todos los derechos reservados