Año CXXXVI
 Nº 49.701
Rosario,
domingo  22 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vacantes congeladas

"El menor porcentaje de enfermeros ante las cifras de médicos ocupados se explica por un concepto de salud hegemónico donde la imagen del médico es el que detenta el poder" dijo a La Capital Olga Moyano, enfermera asistencial del hospital Roque Sáenz Peña y docente de la Escuela de Enfermería provincial.
La gran oferta de médicos y el trabajo de los estudiantes en los hospitales escuelas, suplanta hoy en día a los enfermeros. "Cuando hace 30 años comenzaba mis estudios no llegábamos a 10 o 15 los alumnos; ahora la posibilidad de tener un título en tres años elevó la matrícula a 80 ingresantes, de los que egresan unos 40. Además, sucede que luego nos encontramos con poca demanda laboral", señaló. La falta de puestos de trabajos, según la profesional, "nace de que tanto a nivel provincial como municipal, están congeladas las vacantes desde que se dictó el decreto de emergencia económica. Además, a muchas enfermeras se le deben los francos porque no hay quien pueda reemplazarlas".
Moyano, con respecto a los salarios, indicó que "cobramos salarios de empleados estatales: una enfermera municipal con 30 horas semanales, ingresa con categoría 16 y cobra 500 pesos. La categorización eleva a 1.000 pesos el salario de un jefe de departamentos, por ejemplo en el Heca", indicó.

Alumnos trabajadores
Por otra parte, la docente en enfermería, apuntó que existen requerimientos de profesionalización que desplaza a los enfermeros que se han recibido hace años, este grupo de trabajadores son desplazados del mercado si no se profesionalizan, por ello en la escuela de enfermería se implementan cursos para quienes llamamos «alumnos trabajadores» porque son auxiliares que ya poseen experiencia. En esos cursos, durante el año se graduaron 150 personas adultas que ahora podrían reubicarse en puestos laborales.
Además, los estudiantes de medicina se insertan en el circuito en sus períodos de formación, durante los cuales desarrollan tareas propias de los enfermeros, como extraer sangre y aplicación de suero e inyecciones. Se desempeñan gratis en esas tareas por dos años y luego deben rendir una especialidad.
En Rosario la enseñanza de la enfermería se realiza en la Facultad de Medicina, en la escuela provincial y en dos centros privados dependientes del Hospital Italiano y la Cruz Roja.


Notas relacionadas
La concentración de los servicios de salud prescinde de los enfermeros
Relaciones inversas
Diario La Capital todos los derechos reservados