La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante en agosto último sobre el número cada vez menor de enfermeras en hospitales de todo el mundo. "La escasez de personal puede afectar seriamente el funcionamiento del sistema sanitario de algunos países". Según la OMS el trabajo de enfermería está poco solicitado y son numerosas las personas que abandonan la profesión debido al bajo salario y a las condiciones laborales.
La Directora de la Organización, Gro Harlem Brundtland, dijo tras la reunión de un grupo de expertos en Ginebra que "la enfermería es una necesidad vital para los servicios sanitarios. Deberíamos comprender las causas de la crisis y buscar soluciones", añadió.
La situación es grave en América Latina donde, según Marisel Manfredi, de la Organización Panamericana de la Salud, algunos países de la región no llegan ni a dos enfermeras por cada 10.000 habitantes. "Podemos decir que a nivel mundial, la situación es realmente grave en algunos países".
"Evitan cientos de muertes"
En octubre último, un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, realizado sobre 168 centros médicos, señaló que "cuando los hospitales no contratan la cantidad necesaria de enfermeras aumentan el riesgo de morir de los pacientes".
El estudio se basó en un análisis de 20 meses que abarcó a 232.342 pacientes y halló que "aumentar la carga de trabajo de las enfermeras con un paciente extra es suficiente para incrementar en un siete por ciento la probabilidad de que los pacientes mueran en el hospital".
"Nuestros resultados documentan los notables efectos de las enfermeras para impedir muertes", afirmó Linda Aiken, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania y autora del estudio, en la revista American Medical Association. "El vínculo de la cantidad de personal de enfermería con el rescate de los pacientes indica que las enfermeras contribuyen significativamente a la vigilancia, la detección, temprana y las intervenciones oportunas que salvan vidas".
Para combatir este problema, el estado de California aprobó una ley que exige que para julio del 2003 tiene que haber una enfermera por cada seis pacientes en los hospitales. La meta es de una por cada cinco enfermos, añadió el informe.