El gobierno se mostró ayer confiado en que la Corte Suprema de Justicia no emitirá hasta el año que viene fallo alguno respecto de la redolarización de los depósitos pesificados, mientras que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) reclamó que se expida "en lo inmediato" para terminar con la inseguridad que genera la falta de decisión.
El presidente Eduardo Duhalde advirtió que "sería tremendo para el país" que la Corte resolviera redolarizar, aunque consideró que no cree "que la Justicia pueda tomar decisiones que nos hagan retroceder". Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, reconoció que el posible fallo de redolarización "es el elemento más negativo que flota en el ambiente", pero relativizó las posibilidades de que el máximo tribunal llegue a dar su fallo. Al respecto, dijo que "no tiene tiempo" para hacerlo y se quejó porque "ya van varias veces que se crea la idea de una decisión inminente. Esto de fijarle fechas a la Corte tiene algo de maniobra política".
Los banqueros apuran el trámite
Sin embargo, el presidente de Abappra, Carlos Heller, sostuvo ayer que "ojalá" que la Corte falle el 30 de diciembre sobre el pedido de redolarización, porque así se pondrá punto final a "la inseguridad que significa tener esta cuestión abierta".
En tal sentido, Duhalde remarcó que el Gobierno está "en mejores condiciones que las que estábamos a principios de año para garantizarle a los ahorristas el valor adquisitivo del dinero que han depositado".
El presidente destacó que el gobierno va "en camino a cumplir con las deudas, en este caso de los ahorristas, pero sin poner en riesgo a los deudores".
El jefe de Estado puso de relieve que "no vaya a ser que por un fallo de estas características que se anuncia, todo se vuelva hacia atrás", porque indicó que cada persona que tiene una deuda a su vez tiene un acreedor que va a tener "los mismos derechos que el que hoy reclama por sus ahorros".
Por lo tanto, sostuvo que si alguno de los poderes toma "decisiones intempestivas, que puedan modificar toda la situación de crecimiento que se está dando en la economía, habremos tirado por la borda el esfuerzo y sacrificio de muchísimos argentinos".