Año CXXXVI
 Nº 49.700
Rosario,
sábado  21 de
diciembre de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nuevos vientos para la agroindustria

El Secretario de Agricultura de Santa Fe, Oscar Alloatti, destacó que la cosechadora 910 RA Experta, aparece en un espectro de mercado que hasta ahora no había sido atendido, que es el de las pequeñas y medianas explotaciones. Destacó como innovaciones los equipos de aire comprimido, el alargamiento del sacapaja para mejorar la limpieza, un buen triturador de rastrojo en la cola con desparramador, además del confort de la cabina. En su opinión la posibilidad de adaptarle la doble tracción y el poco peso, remiten a las históricas Mosquitos, como se las llamaba a las 316 Vassalli.
Alloatti calificó el proceso de desarrollo de Experta como una verdadera ingeniería industrial ya que convoca al proyecto a quienes no forman parte de la empresa. Tal es el caso de las decenas de pequeños talleres locales que participan, y que suman más de cien personas en esta nueva fuente de trabajo.
El portavoz del Magic para la región, Darío Mascioli, señaló que la experiencia que conjuga experiencia y tecnología, y a los sectores público y privado. Destacó, además, el hecho de que el mejor panorama de precios agropecuarios permite canalizar inversiones a la región.

La vuelta de los fierros
El intendente local, Carlos Torres, dijo estar "desacostumbrado a tener inauguraciones", a pesar de estar parados en el lugar más rico del mundo. Y anticipó que para el próximo año se volverá a escuchar la sirena de la histórica fábrica Roque Vassalli SA, hoy en proceso de quiebra del grupo Salgado.
En busca de la relación entre el veranito del sector agropecuario y el mercado interno de las pequeñas localidad santafesinas, el secretario de Agricultura de Santa Fe dijo que la reactivación ya se tradujo en indicadores típicos. "Cuando la albañilería se mueve en las localidades pequeñas es porque apareció algún dinero que se está reinvirtiendo en la zona", explicó.
Pero hay un rubro donde los buenos vientos, marcan la mayor tendencia. "Hoy las empresas que fabrican maquinarias agrícolas están pautando sus entregas a cuatro, cinco y hasta seis meses".
Para Alloatti, en las localidades de toda la provincia, hay signo alentadores. Los pequeños talleres que tercerizan trabajo lograron recuperar las ocho horas y han incorporado una o dos personas. Ahora aparece como una urgencia la necesidad de reparar, adecuar, adaptar, lo cual Mascioli, del Magic, agregó: "Ahora hay que potenciar el rol de las escuelas técnicas".


Notas relacionadas
Experta, una cosechadora en frasco chico
Diario La Capital todos los derechos reservados