Año CXXXVI
 Nº 49.697
Rosario,
miércoles  18 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La crisis en Venezuela demora la guerra en Irak

Pascal Fletcher

Caracas. - El paro en Venezuela que ha restringido el acceso de Estados Unidos a más del 14 por ciento de sus importaciones de crudo podría forzar a Washington a posponer sus planes de ataque contra Irak para después que termine la crisis del país sudamericano, sostuvo un experto petrolero.
Humberto Calderón Berti, ex ministro de energía de Venezuela, dijo creer que para Estados Unidos sería demasiado arriesgado lanzarse contra Bagdad mientras el conflicto político en el quinto exportador mundial de crudo mantenga cerrado el estratégico grifo petrolero. "Yo pienso que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión de actuar en Irak hasta tanto la situación en Venezuela no se arreglara", señaló Calderón, ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además añadió que es muy difícil poder adelantar una iniciativa militar en Irak estando Venezuela en una situación de gran inestabilidad.
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), para encontrar una solución electoral al amargo enfrentamiento entre ambos bandos no han arrojado resultados hasta ahora.
Calderón explicó que una guerra en gran escala de Washington contra Irak, en caso de ser lanzada mientras la crisis venezolana mantiene paralizadas las exportaciones de crudo, podría significar que al menos 5,5 millones de barriles de petróleo al día salgan del mercado. Venezuela tiene una capacidad de producción por encima de los 3,0 millones de barriles por día en tanto que Irak, el octavo exportador mundial de crudo, vende cerca de 1,2 millón a los mercados internacionales.
Ese escenario podría también disparar los precios del crudo hasta 40 dólares por barril, aumentando la presión sobre la economía de EEUU y el mundo. "Vamos a entrar en una crisis de tremendas proporciones", destacó Calderón. La guerra con Irak también conlleva el riesgo de arrastrar a otros grandes productores de Medio Oriente, interrumpiendo los suministros desde esa región.
El ex presidente de PDVSA advirtió que hay un "cambio de actitud" del gobierno del presidente George W. Bush hacia la crisis venezolana, desde la posición más neutral de hace unas semanas hasta el llamado público hecho el viernes a favor de un adelanto de elecciones o el llamado a referendo. "Ellos deberían entender el hecho de que la presencia de Chávez en Venezuela es un elemento desestabilizador", comentó.
Los adversarios de Chávez, electo en 1998 con la promesa de dirigir una "revolución" a favor de los pobres, lo acusan de arruinar económicamente a la nación y de querer imponer a Venezuela un gobierno comunista como el de Cuba. También dicen que debilitó la alianza de Caracas con Washington al forjar lazos de amistad con países enemigos de EEUU como Libia, Irak e Irán.
"En Venezuela nunca había parado la industria petrolera como lo ha hecho ahora. Mientras Chávez permanezca en el poder, esto va a ser recurrente", aseguró Calderón. El ex ministro de energía dijo que el esfuerzo de Chávez para reiniciar la empresa petrolera, reemplazando a los huelguistas, fracasará. "No estamos hablando de centenares, estamos hablando de miles de empleados que no son sustituibles", sentenció.
Según Calderón no hay ninguna diferencia si las tropas toman el control de las refinerías, los cisternas y los terminales. "No son militarizables las operaciones petroleras, los militares no pueden operar una refinería, no pueden operar un terminal de embarque, no pueden operar un campo de producción, no pueden operar una planta de gas de alta presión", añadió. (Reuters)



El presidente Chávez visitó el panteón de Bolívar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados