Año CXXXVI
 Nº 49.697
Rosario,
miércoles  18 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gilberto Gil será ministro de Lula sólo si puede seguir cantando

San Pablo. - El cantante brasileño Gilberto Gil informó ayer que aceptará ser ministro de Cultura del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sólo si el futuro presidente le asegura que puede continuar con su carrera, ya que el salario de ministro no le sería suficiente.
El famoso cantante, uno de los más prolíficos de la llamada música popular brasileña, indicó que conversó con Lula para acordar los últimos detalles de su designación. "Si él quiere, yo voy al ministerio", señaló el cantante de 60 años. "A pesar de ser un ministerio pobre (de bajo presupuesto), creo que es un ministerio lleno de posibilidades", agregó Gil, afiliado al ecologista Partido Verde.
El cantante explicó que aún siendo ministro necesitaría mantener su exitosa carrera artística. Gil dijo que continuaría realizando conciertos debido a que los 8.000 reales (2.240 dólares) que percibe por mes un ministro en Brasil no le alcanzarían para mantener su nivel de vida. "Haciendo mis cálculos, necesito mantener por lo menos 20 o 25 por ciento de mis shows", afirmó el futuro funcionario de Lula, que realizó unos 100 conciertos este año. "Necesito mantener mi nivel de vida y mi estructura corporativa", explicó.
El compositor se ha venido destacando por su defensa de la ecología a través de una organización no gubernamental que él mismo fundó. El artista agregó: "Es lógico que yo no me negaría a recibir el salario de ministro ni pediría aumento. Pero tengo la impresión de que voy a poder continuar componiendo y haciendo mis discos y mis shows", destacó.
La designación de Gil para el cargo de ministro de Cultura del futuro gobierno, que asume el 1º de enero, fue criticada por Frei Betto, amigo de Lula, quien señaló que le gustaría ver en el cargo al crítico literario Antonio Candido.
Gil ejerció en el pasado cargos ligados a asuntos ambientales en la alcaldía de Salvador, en el Estado de Bahia, al noreste del país, de donde es oriundo. Licenciado en administración de empresas, Gil trabajó en la multinacional Gessy Lever, pero abandonó esa carrera para dedicarse a la música. Perseguido por la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985, el músico debió partir al exilio en 1976 con su colega y amigo Caetano Veloso.
Lula ya designó a otros ministros. El puesto para Hacienda quedó en manos de Antonio Palocci; y en Industria y Comerció Luiz Fernando Furlan. De Agricultura se encargará Roberto Rodrigues; mientras que en Medio Ambiente se desempeñará Marina Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores que proyectó a Lula a la presidencia de Brasil y Celso Amorim llevará adelante Relaciones Exteriores. La jefatura de gabinete será para José Dirceu y la presidencia del Banco Central para Henrique Meirelles, ex presidente mundial de BankBoston. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados