Año CXXXVI
 Nº 49.697
Rosario,
miércoles  18 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fricop amenaza con cerrar si no le dan la Hilton
Si no reciben el cupo para exportar a Europa desde la empresa comunicaron que despedirían a 400 operarios

El frigorífico Fricop SA amenazó con cerrar la empresa y despedir a sus 400 trabajadores con justa causa si el lunes no se le asigna el cupo de cuota Hilton que la compañía reclama a la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Por este tema, la empresa obtuvo un fallo favorable de la Justicia federal de Rosario, que a su vez impuso una multa al titular de la cartera agropecuaria, Haroldo Lebed.
Los directivos de la firma se presentaron ayer ente la delegación local de la secretaría de Trabajo para notificar a esta dependencia sobre la situación de la empresa y también cursaron una nota al Sindicato de la Carne de Rosario.
En el escrito que recién hoy recibirá formalmente la delegación de Trabajo expresaron que "a partir del lunes próximo, de no mediar cambio alguno en la situación imputable exclusivamente al funcionario referido (el secretario de Agricultura Haroldo Lebed), se deberá proceder al cierre de la empresa y despido de los trabajadores con justa causa", indicaron desde el gremio.
Además, los empresarios de Fricop SA enviaron telegramas al gobernador Carlos Reutemann y al intendente Hermes Binner para ponerlos al tanto de la crisis. La firma demanda 617 toneladas del cupo Hilton -cortes de alta calidad con destino a la Unión Europea-, lo que les significa un ingreso cercano a los u$s 3,5 millones .
El reclamo de Fricop terminó en la Justicia, que hizo lugar a un pedido de amparo, ordenó a Lebed adjudicar la cuota y, al no recibir respuesta positiva, le impuso una multa de 2.500 dólares diarios. La demanda, que se suma a la que realizaron otros frigoríficos que quedaron fuera del reparto de la cuota, provocó la reacción de las cámaras que agrupan a la mayoría de las industrias exportadoras y del Consejo Federal Agropecuario, que respaldaron al secretario de Agricultura y la distribución acordada entre funcionarios "y la mayoría de los empresarios del sector".
Los directivos de la firma confirmaron que efectuaron la presentación pero evitaron hacer comentarios. La delegada local de la cartera laboral santafesina, Silvia López, indicó que la empresa "notificó a la secretaría y al gremio de la situación", aunque confirmó que "por el momento, no realizaron anuncios sobre la situación de la compañía ni los trabajadores".
Por otra parte, indicó que Fricop, una SA conformada con la participación de la ex cooperativa Fricoop, se comprometió a "presentar mañana (por hoy) formalmente lo que anticiparon verbalmente".
La crisis laboral que puede generar el cierre de esta planta que ocupa a 400 empleados alertó a las autoridades municipales. El secretario de la Producción, Angel Elías, indicó que "más allá de las decisiones empresarias, este problema puede producir un gran impacto sobre la economía real de Rosario" y señaló que "se hicieron las gestiones ,aunque nuestra intervención es limitada ya que es un problema que se dirime en la Justicia".
Desde el gremio, se alinearon con la empresa. El secretario intersindical del Sindicato de la Carne de Rosario, Oscar Martínez, explicó que "un eventual cierre no puede ser imputable a la empresa, ya que ellos están buscando todos los medios para darnos trabajo".
Al respecto aclaró que el gremio "está estudiando medidas para hacer notar a la Nación la magnitud del problema" que afecta a los trabajadores, la empresa y toda la región.


Diario La Capital todos los derechos reservados