En la antesala de la conmemoración de la revuelta popular que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa, Rosario será hoy epicentro de dos manifestaciones bien diferenciadas: el arribo de la Marcha Federal Piquetera y la convocatoria del Diálogo Argentino a la no violencia que se realizará en el Monumento a la Bandera.
Bajo el lema "No a la violencia. Sí al diálogo", representantes de distintos credos religiosos y organizaciones civiles convocaron para hoy, a las 19, a realizar un "gesto" a favor de la paz en el Pasaje Juramento-Monumento a la Bandera.
La convocatoria, que tiene carácter nacional, es realizada por la mesa ampliada del Diálogo Argentino, integrada por las iglesias Católica, cristianas de todas las denominaciones, comunidad judía y musulmana, organizaciones no gubernamentales, empresariales y rurales, sindicales y autoridades civiles.
"Con el deseo común de contribuir a la pacificación de nuestro país, todas juntas convocan a un encuentro de oración por la paz. Se invita también a que cada ciudadano lleve cintas celestes y blancas como signo de unidad y paz", dice un comunicado distribuido desde el Arzobispado de Rosario.
Los organizadores señalaron que "ya es tiempo de construir la paz, con trabajo, justicia y equidad". En el acto en el Monumento también se recordarán a las víctimas de la violencia, la injusticia y la desnutrición.
"Invitamos a todos los rosarinos a manifestarse en favor de la paz y unidos en un gesto fraterno. Cantemos juntos nuestro Himno Nacional", exhortaron las organizaciones convocantes.
Arribo piquetero
Paralelamente, las columnas piqueteras que partieron hace días desde distintos puntos del norte argentino confluirán hoy en Rosario, donde serán recibidas por las organizaciones locales de desocupados, previa escala al acto central que tendrá lugar el 20 de diciembre en Plaza de Mayo, en la Capital Federal.
La llegada de Marcha Federal Piquetera está prevista para las 17 y una hora más tarde se concentrarán en la plaza San Martín, para luego caminar hacia la plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad) donde se realizará el acto central.
La jornada de conmemoración y protesta está organizada por el Frente de Organizaciones Piqueteras, del que participan el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Barrios de Pie y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
Mientras, la Comisión Investigadora No Gubernamental de los hechos de diciembre de 2001 pedirá hoy que se investiguen las presuntas órdenes secretas que impartieron funcionarios del gobierno provincial a altos jefes policiales.
En tanto, mañana, a las 18, se llevará a cabo el "bloqueo" a la sede Rosario de la Gobernación. En ese marco, dicha comisión presentará el informe final sobre las muertes que se produjeron en Rosario durante los saqueos.