Rafaela. - Esta ciudad de más de 85 mil habitantes ubicada a 230 kilómetros al norte de Rosario ha sido distinguida por la Fundación Grupo Innova por ser una de las 50 localidades más ordenadas del país. Después de Gualeguaychú (Entre Ríos) y Junín (Buenos Aires), Rafaela es la tercera en un ranking nacional de buena gestión municipal por su eficacia a la hora de cumplir los requerimientos que le demanda la población. El informe fue presentado ayer oficialmente en un hotel de Buenos Aires al cual asistieron intendentes de varias de las ciudades ubicadas en los primeros lugares de la lista, entre ellos el rafaelino Ricardo Peirone.
El trabajo de la Fundación Grupo Innova -organización no gubernamental sin fines de lucro y apartidaria- reseña en distintos ítem la vida de ciudades entre 20 mil y 150 mil habitantes y pretende ser una herramienta útil para tomadores de decisiones a nivel local.
"Nos llenó de orgullo esta tercera ubicación entre 50 ciudades de toda la república. Hace varios meses, gente del grupo Innova estuvo en Rafaela encuestando a la población, a miembros de entidades de la ciudad y a integrantes del gabinete municipal y concejales. Recabaron datos, nos pidieron balances y de acuerdo a esos informes hicieron una evaluación en base a tres ejes: el financiero, el social y el institucional. Nos da gran satisfacción lo que la población rafaelina siente y dijo en las encuestas respecto de su gobierno municipal", expresó el justicialista Peirone, que atraviesa su segundo mandato.
"Rafaela bajó el índice de desocupados del 19 al 14 por ciento. La reactivación de algunos sectores fabriles ha hecho repuntar la exportación y la fabricación de productos alimenticios. La industria láctea es una de las más firmes junto a la metalmecánica y los frigoríficos. En los últimos dos años las empresas de Rafaela han exportado más de 90 millones de dólares", detalló el intendente.
En cuanto al potencial de la zona, destacó la importancia de Sancor (a 36 kilómetros de la ciudad) y tres grandes empresas como Ilolay, La Cabaña y Molfino en el casco urbano. "La metalmecánica -describió- tiene dos valvuleras que son las únicas que subsisten en el país, una dirigida al mercado estadounidense y la otra al europeo. En el rubro automotriz se destacan fábricas de cilindros y válvulas. También hay industrias que fabrican grupos electrógenos".
En relación con la administración municipal Peirone resaltó que las finanzas en la Municipalidad "están equilibradas y con un altísimo nivel" de inversión pública. Asimismo, indicó que la Intendencia está construyendo el aeródromo con una pista pavimentada para tener una línea que vincule a la ciudad con Córdoba y Buenos Aires, además de una nueva terminal de ómnibus, accesos a la ciudad y remodelaciones en la planta urbana.
No es el paraíso
No obstante, el intendente Peirone aclaró que la ciudad no es un paraíso y lo explicó a través de los números. "Hay muchísimos problemas. En Rafaela existen 3.700 planes para jefes de hogar desocupados sobre más de 85 mil habitantes y con una población económicamente activa de 48 mil personas", sostuvo, y agregó que hay una gran migración proveniente de Santiago del Estero, Chaco y localidades cercanas a Rafaela debido a la crisis de esas regiones y al despoblamiento del campo por cierre de algunos tambos. Sin embargo, resaltó un "desarrollo importante de unas 400 pequeñas y medianas empresas del rubro industrial".
Pionera en estrategia
Rafaela fue la primera ciudad en encarar el plan estratégico de desarrollo participativo y, según el trabajo de Innova, usó eficientemente sus recursos. "El municipio mantiene equilibrado su presupuesto desde hace años, pese a las importantes cifras destinadas anualmente a inversiones. El trabajo de evaluación desarrolló una acción social en áreas como alimentación, empleo, salud y vivienda", afirmó Marcelo Bermolén, al frente de la investigación de la fundación.
En el informe además se destaca que Rafaela es el único municipio, junto con Zapala, que posee una acción social completamente integral (promoción y asistencia), con intervención en las cinco áreas de cobertura consideradas (alimentación, empleo, salud, educación y vivienda).
Radiografía del informe
Ricardo Peirone, intendente de Rafaela, es del PJ y ejerce desde 1995. Este es su segundo mandato y en el estudio realizado su gestión financiera tuvo una calificación de 24,2; en el aspecto social 25,33 y en la labor institucional 25, lo cual da un 74,35. Este puntaje sólo fue superado por Gualeguaychú con 77,96 y Junín con 76,02. El estudio caracterizó a estos gobiernos municipales por el uso de herramientas modernas de gestión como la planificación estratégica, políticas activas de recursos humanos, profesionales capacitados, altos niveles de transparencia y una buena articulación con los vecinos.
En la lista de 50 ciudades le siguen Trelew, General Roca, Zapala, Puerto Madryn, General Pico, Venado Tuerto, Pergamino y Concepción del Uruguay. Los investigadores de la fundación destacaron que el 62 por ciento de los intendentes aceptaron ser entrevistados.