Año CXXXVI
 Nº 49.697
Rosario,
miércoles  18 de
diciembre de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empieza una campaña rigurosa para que los morosos se pongan al día
Impedirán trámites municipales a deudores de la tasa de inmuebles
Desde junio próximo, el que deba ese gravamen no podrá obtener, por ejemplo, la licencia de conducir

Carla Rizzotto / La Capital

La Municipalidad busca reducir al mínimo el caudal de contribuyentes deudores. Y para eso, no sólo sigue cazando morosos, sino que desde junio próximo será aún peor: quien no tenga al día el pago de la tasa general de inmuebles (TGI) no podrá gestionar ninguno de los dos mil trámites municipales, desde obtener la licencia de conducir hasta presentar una nota al intendente. Pero hay una buena: la tasa no aumentará en el 2003.
Para el subsecretario de Hacienda de la Municipalidad, Sergio Beccari, "la clave para cobrar las deudas es insistirle a la gente hasta el cansancio para que pague". El titular de esa dependencia, Angel Sciara, fue más contundente: "El rosarino tiene que pagar porque es su obligación y porque es la única manera que tiene de recibir servicios. La gratuidad no es gratis, hay que entender que cuando uno recibe un medicamento alguien lo tiene que financiar".
Desde ya, Sciara descartó un posible aumento en la tasa general de inmuebles: "No estamos ni pensando en modificar valores ni alícuotas, hay otros mecanismos más eficaces para recaudar", opinó.
Por eso es que, debido a la baja recaudación que registró a principio de año, el municipio se puso más firme a la hora de cobrar las deudas de los contribuyentes.
La estrategia del municipio es imponer la ley del rigor. Y según los números que maneja Hacienda, está teniendo resultados positivos. En la moratoria (del 14 de diciembre del año pasado al 17 de mayo de este año) se recaudaron 7,5 millones de pesos al contado cuando se estimaba una suma de 4,7 millones, tal cual recordó Beccari. Además, "el 80 por ciento de la gente que firmó convenios de hasta 48 cuotas está pagando en tiempo y forma", agregó.
Claro, para eso tuvieron que "perseguir, cargosear e insistir -según comentó Beccari- a los morosos". Lo piensan seguir haciendo, y con métodos más contundentes. De hecho, el funcionario municipal anunció ayer que "desde junio próximo, todo aquel que gestione alguno de los 2 mil trámites municipales, desde enviarle una carta al intendente hasta sacar la licencia de conducir, tendrá que tener al día la TGI".

Por ahora, sólo informes
La prueba piloto para ver la reacción de los contribuyentes se realiza desde noviembre entre quienes tramitan el registro de conducir. "Se ingresa a la base de datos catastral para saber el cumplimiento del pago de la tasa y se le informa al contribuyente sobre su situación", aseguró Beccari. Por ahora sólo se le comenta su situación, pero a partir de junio, si no pagó, ya no podrá concretar el trámite.
Si bien no se precisó cuál es el universo de morosos de la tasa de inmuebles, Beccari sostuvo que "es un porcentaje alto", y reveló además que en muchos casos se observa un elevado índice de morosidad. Para graficar esto último, recordó que sólo 17 personas que realizaron distintos trámites sumaban una deuda de 40 mil pesos; es decir, un promedio de 2.500 pesos por contribuyente.
Es obvio que los deudores no podrán hacer los trámites si no regularizan su situación. Pero tampoco lo podrán hacer quienes están acogidos a algún convenio dentro de la moratoria y no tienen sus cuotas al día.
"Hay que estar encima del contribuyente todo el tiempo; si no, se hace difícil. Por ejemplo, desde enero a mayo hicimos 20 mil llamados a la gente, a algunos les recordábamos sobre la deuda y a otros les informábamos acerca del vencimiento de la moratoria", expresó Beccari.
Los grandes contribuyentes también están recibiendo la insistencia de Hacienda. En ese grupo están incluidos quienes pagan 5 mil pesos mensuales en concepto de derecho de registro e inspección (Drei) y 7 mil pesos bimestrales por la TGI. Según el municipio, de mil grandes contribuyentes, 219 no pagan correctamente los gravámenes.
"A esos más de 200 morosos los estamos visitando casa por casa para informarles sobre su situación irregular y para decirles que tienen que ponerse al día con los trámites y pagos", manifestó Beccari.
Los seguimientos a los morosos son estrictos, pero los resultados positivos, por lo menos para Sciara. "Trabajamos mucho para que la respuesta de la gente sea favorable".
-En abril, Binner pidió en forma casi desesperada a la gente que pagara la TGI, si no, no llegaban a brindar servicios. ¿Cuál es hoy la situación? \-Hoy le decimos que la pague. Primero, porque es su obligación y, segundo, porque es la manera de financiar los servicios del municipio. Claro que en ese entonces la recaudación rondaba los 14 millones de pesos, contra gastos que superaban esas cifras. Hoy entra a las arcas municipales un promedio de 20 millones por mes, es otra realidad.



Sciara y Beccari brindaron detalles del nuevo plan. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Estiman un déficit de 15 millones de pesos
Nuevas boletas
Diario La Capital todos los derechos reservados