Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuatro horas con piratas que le robaron 50 mil pesos de cargas
Salía hacia Córdoba. El camión apareció en Piñero y el chofer en Uriburu al 3000

Un cargamento completo de artículos de limpieza y perfumería valuado en unos 50 mil pesos desapareció ayer a la madrugada en poder de una banda de piratas del asfalto, que sorprendió a un camionero cuando intentaba sortear un lomo de burro en el extremo sur de la ciudad. El chofer estuvo retenido por los delincuentes casi cuatro horas durante las cuales fue paseado por distintos lugares hasta que fue liberado en cercanías de la planta aceitera Santa Clara. El transporte apareció intacto, pero vacío cerca del mediodía en una localidad cercana a Rosario.
El atraco ocurrió poco después de las 2 de la madrugada cuando Carlos Cortella, un chofer de 35 años, salía al mando de un viejo Mercedes Benz 1114 del depósito de la empresa de transporte Dis&Rein ubicado en Paraguay al 6000. El vehículo estaba equipado con semirremolque y cargado con productos de limpieza y perfumería. Según contaron fuentes policiales, la carga debía ser transportada hacia la ciudad de Córdoba.
El camión debía pasar primero por un surtidor ubicado en Batlle y Ordóñez y bulevar Oroño. De allí iría hacia Circunvalación para acceder a la ruta 9. Pero el viaje no se pudo concretar porque un grupo de delincuentes ya esperaba la salida del camión. A esa conclusión llegaron los investigadores porque Cortella fue interceptado a escasos 300 metros del depósito.
El camionero circulaba por Batlle y Ordóñez en dirección al oeste y al llegar al cruce con España tuvo que disminuir la marcha por la presencia de un lomo de burro. Debido al porte y al peso del rodado que estaba completamente cargado, Cortella casi tuvo que detener la marcha para pasar. Fue en ese momento en que dos hombres, uno de ellos armados con un revólver, se treparon a los estribos de la cabina y le ordenaron que ponga punto muerto. Después lo obligaron a que se ubicara en el interior de la cucheta y así tomaron el control del Mercedes.
Cortella declaró a la policía que no pudo ver por donde circulaba el camión porque recibía amenazas para que no levantara la cabeza. De esa forma, estuvo cautivo durante varios minutos hasta que el transporte se detuvo y lo hicieron descender con la cara tapada. En ese lugar, que tampoco pudo ser advertido por la víctima, se hizo el trasbordo de vehículo. El camionero pasó a un Fiat Palio o Renault Clío de color oscuro, donde fue ubicado en el piso de la parte trasera. Allí había al menos dos hombres más y a partir de ese momento perdió contacto con la mercadería.
Cortella dijo que fue conducido por distintos lugares y en varios tramos del trayecto advirtió que el camino era de tierra. A pesar de que recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando fue achicado por el dúo, no hubo más violencia. "Lo único que le dijeron fue que no levantara la mirada y que nada más querían la carga", comentó uno de los investigadores.
Después de casi cuatro horas, a las 6 de la mañana, el camionero fue liberado en cercanías de la aceitera Santa Clara, en una zona de descampado de Uriburu y Francia. Al mediodía se supo que el Mercedes Benz fue encontrado cerca del ingreso de Piñero, a unos 15 kilómetros al sur de Rosario. El vehículo estaba intacto e incluso conservaba hasta los papeles, pero la carga había desaparecido.
"Muchos pasan de largo por los robos", señaló un vecino de España y Batlle y Ordóñez en relación a los lomos de burro. La mayoría de los autos que pasaban en ese momento apenas tocaban los frenos. Ayer a la mañana el galpón de Dis&Rein estaba vacío. "Se están mudando a la calle Moreno al 5000", contó un vecino a La Capital. "Ya les entraron a robar varias veces y prefirieron llevar todo al otro local por precaución", comentó luego sorprendido por el asalto de ayer a la madrugada.


Diario La Capital todos los derechos reservados