Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hollywood alza su voz contra la guerra en Irak

Gersende Rambourg

Los Angeles. - El actor Sean Penn, de regreso de una visita de tres días a Bagdad, abrió un nuevo frente de oposición en Hollywood contra una guerra contra Irak, hasta ahora marcada por las peticiones de varios actores en e se sentido. Considerado como un francotirador en el seno del mundo cinematográfico estadounidense, el artista y realizador de 42 años visitó un hospital en Bagdad, entre otros sitios, y criticó la actitud "desorientada" de su país hacia Irak.
El que fuera un chico malo de Hollywood y nominado al Oscar, pagó 56.000 dólares por un anuncio en el Washington Post que fue publicado el 18 de octubre donde acusaba al presidente George W. Bush de asfixiar un debate sobre el tema de Irak. En la misiva, Penn reclamó al gobierno dar una chance a los inspectores de desarme de las Naciones Unidas.
A comienzos de mes, el actor y director Robert Redford, de 65 años, que intervino en el debate político en EEUU después de varios años, también se dirigió al presidente en el rotativo Los Angeles Times, para atacar su política sobre medio ambiente, pero también para poner en duda la necesidad de una intervención en Irak.
Al margen de las raras iniciativas personales, una parte de los profesionales de Hollywood respaldaron peticiones que se oponen a la guerra. La semana pasada, en una conferencia de prensa organizada en un restaurante de Hollywood se anunció la firma de uno de estos textos por parte de un centenar de actores de cine y televisión.
Pero a pesar de los grandes nombres de Hollywood -Matt Damon, Anjelica Huston, Samuel L. Jackson, Mia Farrow, Kim Basinger, Uma Thurman y Tim Robbins-, sólo un puñado de actores de televisión hicieron sentir su voz. Martin Sheen, quien interpreta al presidente estadounidense en la serie televisada The West Wing (El Ala Oeste), criticó a la administración Bush, que según él emprende una "revancha personal", en alusión a la Guerra del Golfo bajo la presidencia de George Bush padre.
El 19 de septiembre, centenares de intelectuales y otras personalidades publicaron en el diario The New York Times un manifiesto titulado "No en nuestro nombre" para "llamar a todos los estadounidenses a resistir contra la guerra". Entre los pesos pesados de Hollywood, conocidos por sus opiniones a la izquierda del tablero político, que firmaron este texto figuran los directores Oliver Stone, Robert Altman y Terry Gilliam, y las actrices Jane Fonda y Susan Sarandon.
A comienzos de octubre, Barbara Streisand, ferviente demócrata, dijo estar alarmada porque la administración republicana conduce "unilateralmente nuestro país hacia una guerra". "Si EEUU comenzara una guerra contra Irak con derramamiento de sangre, como ciudadano estadounidense querría saber por qué, y he viajado al mismo Bagdad para averiguarlo", dijo Penn. "Creo con toda certeza que se puede evitar una guerra, pero obviamente necesita un enorme compromiso de parte del gobierno iraquí y del de EEUU. Yo haré lo que pueda para apoyar un compromiso para buscar otras opciones", agregó el actor.
Pero no todos los actores y directores se oponen a una posible intervención. Tom Cruise y Steven Spielberg, entre otros, expresaron en septiembre su respaldo a la política estadounidense contra Irak. (AFP)



El actor Sean Penn criticó al gobierno de Bush.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados