Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pentágono debate si el ejército debe intervenir en campañas propagandísticas

Charles Aldinger

Washington. - El Pentágono está debatiendo si el ejército estadounidense debería quebrantar precedentes y realizar operaciones propagandísticas encubiertas en otros países para estimular el apoyo hacia Estados Unidos, dijeron ayer funcionarios de defensa. La propuesta, que sigue a la muy difundida muerte de un plan similar este año, podría incluir el financiamiento de manifestaciones públicas en apoyo de Estados Unidos e incluso la construcción de escuelas para contrarrestar las enseñanzas antioccidentales en algunas aulas de militantes islámicos.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, confirmaron un informe publicado en el New York Times, que señala que algunos líderes de cuestiones políticas en el Pentágono favorecen ampliar el papel de combate tradicional del ejército para que se practiquen "operaciones de información", incluida la desinformación del enemigo, durante un conflicto.
Sin embargo, en la Casa Blanca, el portavoz Ari Fleischer dijo que no deberían suponer que la idea había progresado mucho, y advirtió que el presidente George W. Bush no aprobaría nada que involucrara mentiras. "Los que quieren hacer esto no están hablando de mentiras", recalcó un oficial de defensa. "Pero muchos de los militares de alto rango, incluidos los jefes conjuntos del Estado mayor, no creen que debemos estar en el negocio de la propaganda en tiempos de paz", señaló Fleischer.
"Eso es un trabajo del Departamento de Estado", expresa otra de las propuestas, que podría lanzar un esfuerzo concertado para mejorar la imagen de Washington en países amigos y neutrales donde la opinión pública se opone a un posible ataque de Estados Unidos contra Irak.

Rumsfeld se opone al plan
El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se quejó de que Washington está perdiendo en muchas regiones la batalla internacional de palabras de su guerra contra el terrorismo, declarada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. "Quienes desean colocar al ejército en zonas donde no ha estado tradicionalmente, quieren aprovecharse de la frustración del secretario", destacó un funcionario que se opone a la idea.
El New York Times reportó que muchos líderes civiles y militares se sentían incómodos con la idea de que el ejército pudiera pagar a periodistas en otros países para que escriban artículos favorables a la política estadounidense, e incluso contratar personal para organizar manifestaciones en apoyo de Estados Unidos.
Fleischer se refirió a cuestiones en el informe del Pentágono, pero recalcó que cualquier esfuerzo de Estados Unidos para transmitir "su mensaje de esperanza y oportunidad" sería honesto. "No estoy seguro de que deberían presumir que esto es algo en lo que se ha avanzado mucho. A menudo, estos tópicos se discuten y nunca llegan a los altos niveles", informó.
En febrero, el Pentágono sepultó su oficina de "información estratégica" luego de sugerirse que podría ser utilizada para diseminar información errónea en el exterior como mecanismo para reforzar la política de defensa estadounidense. Altos oficiales militares y miembros del congreso estadounidense manifestaron preocupación tras conocerse informes de que la nueva oficina podría diseminar información falsa entre periodistas extranjeros, dirigentes cívicos y otras personas e instituciones en países amigos y enemigos. Tal desinformación podría también reciclarse y regresar a Estados Unidos, confundiendo también a estadounidenses, dijeron los críticos. (Reuters)



El secretario de defensa Donald Rumsfeld visitó Qatar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados