Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gobierno, empresarios y gremios arribaron a un principio de acuerdo
Salarios: el aumento será de $ 30 por tres meses y de 50 hasta junio
Es para los privados, saldrá por decreto y se suma a los $100. No será remunerativo. Se definirá mañana

Gobierno, empresarios y gremialistas llegaron ayer a un principio de acuerdo en torno a un aumento salarial para los trabajadores del sector privado. El incremento será de 30 pesos durante los tres primeros meses de 2003 y se ampliará a 50 durante el segundo trimestre. La letra chica del arreglo se definirá mañana y el presidente Eduardo Duhalde efectuará el anuncio respectivo el viernes.
La pauta salarial fue acordada en el marco de la Mesa del Diálogo por el Empleo Decente que integran empresarios, la CGT oficial y otros funcionarios del área gubernamental.
Luego de dos meses de negociaciones, las partes acordaron incrementar los sueldos en el sector privado en forma desdoblada. De enero a marzo, los sueldos en el sector privado se incrementarán en 30 pesos y los 20 restantes se agregarán entre abril hasta junio. la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, dijo que los sectores están de acuerdo en que la suma de dinero que se acuerde y se dicte mediante un decreto de necesidad y urgencia "es absolutamente legítima y equitativa".
"Esto es importante para continuar el año próximo con la discusión sobre las políticas de recomposición salarial en el marco de las nuevas condiciones económicas", aseveró la funcionaria, quien destacó la necesidad de "reveer los parámetros salariales".

La concertación
En este sentido, Rial sostuvo que el empresariado, los trabajadores y el Gobierno coincidieron en la postura en favor de "reveer los parámetros para la fijación de los futuros salarios en el marco del convenio colectivo".
"También hemos hablado de la posibilidad de seguir discutiendo todos los asuntos vinculados al tema de reformas laborales y la incorporación de representantes del Congreso, para lograr objetivos en forma mancomunada en políticas acordes para el sector productivo y laboral", sostuvo.
"La idea es que esta mesa de diálogo (conformada en el ámbito del Ministerio de Trabajo), más los representantes del Parlamento puedan trabajar en forma conjunta y para que podamos tener políticas precisas", agregó Rial.
En las negociaciones participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la CGT oficial y los empresarios enrolados en la Unión Industrial Argentina (UIA), La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), entre otras.
Este nuevo incremento deberá ser incorporado a los 100 pesos de aumento que otorgó el gobierno en junio pasado, mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia.
"Como nunca, hubo un consenso total de las partes en la necesidad de incrementar los sueldos para los trabajadores privados", señaló una calificada fuente del ministerio de Trabajo luego de la reunión de ayer por la mañana realizada en la sede laboral, que se extendió poco más de una hora.
El titular de la CGT Rodolfo Daer, manifestó tras el acuerdo que esa central acepta "en el marco de la emergencia" el carácter no remunerativo del aumento salarial, pero reiteró que el objetivo de su sector, radica en que "el incremento salarial, sea incorporado a los salarios básicos de convenio".
"El año que viene vamos a empezar a discutir cómo hacemos para que los 150 pesos se incorporen a los básicos de convenio", advirtió el sindicalista.
En tanto, el sector empresario reiteró su reclamo al gobierno para que se les conceda algún tipo de rebaja impositiva como moneda de cambio del aumento que deberán abonar desde enero.
Fuentes ministeriales aseguraron que el reclamo de los empleadores será tratado por el Parlamento en marzo, cuando se inicie el nuevo período de sesiones ordinarias.
El Ministerio de Trabajo adelantó igualmente que en marzo próximo, la Mesa de Diálogo por el Empleo Decente, "seguirá con sus deliberaciones para definir todo aquello que hace al espectro laboral" y adelantó que pedirá a los legisladores que se incorporen a sus debates.
Los representantes de las Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) y la Confederación General Económica (CGE) reiteraron una vez más "los inconvenientes y la difícil situación" que atraviesan, pero aceptaron finalmente aumentar el sueldo de los trabajadores privados.

Trabajo en negro
Por su parte, la ministro Camaño recordó que el temario que se desarrolló en los dos meses de negociaciones "fue mucho más amplio que el aumento salarial", porque según sostuvo incluyó además la discusión de "una política en torno al trabajo en negro y otra por las indemnizaciones".
La idea fundamental de la convocatoria pasa por recuperara al menos parcialmente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores luego del deterioro que sufrieron los sueldos producto de la pesificación y la inflación.
En las negociaciones participaron en contadas oportunidades los representantes de la opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en tanto que la CGT disidente del camionero Hugo Moyano directamente se mantuvo al margen de las deliberaciones.



La mesa de diálogo tripartita se reunió ayer a la mañana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El comercio pide no aumentar sueldos y rebajar el IVA
Diario La Capital todos los derechos reservados