Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"No va a pasar absolutamente nada", dijo el presidente
Duhalde descartó que vaya a haber hechos de violencia el 19 y 20
El gobernado bonaerense Felipe Solá también negó que puedan producirse actos vandálicos en su provincia

El presidente Eduardo Duhalde se mostró ayer convencido de que "no va a pasar absolutamente nada" que haya que lamentar durante las protestas organizadas para esta semana para conmemorar la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, y sostuvo que "se están agitando fantasmas innecesariamente" cuando se advierte sobre posibles hechos de violencia. En igual sentido se manifestó el gobernador bonaerense Felipe Solá, aunque advirtió que habrá mucha movilización social y política.
"Los organizadores (de los actos) juran y perjuran que lo harán en paz, y no tenemos por qué no creerles", señaló Duhalde y agregó que no cree que "convenza a nadie, en esta fecha de luto, generar un nuevo acontecimiento del que tengamos que arrepentirnos".
Afirmó que las medidas de seguridad que se adoptarán para esas jornadas son "las de siempre, nada excepcional" porque "no hay ningún indicio de que puedan pasar problemas serios".
Duhalde indicó que, si bien leyó las denuncias sobre supuestos sectores menemistas organizando saqueos, "no nos consta para nada" que sean ciertas.
Por otra parte, justificó en parte que los comerciantes intenten defenderse de posibles saqueos, aunque señaló que "me parece que va a faltar el hecho por el que tengan que defenderse".
El presidente afirmó: "Creo que no va a pasar absolutamente nada: se están agitando fantasmas innecesariamente" cuando "la historia de los piqueteros" indica que a pesar de todo "nunca ha habido desmanes" y "no veo por qué tienen que suceder ahora".
Recordó que durante las jornadas del 19 y el 20 de diciembre del año pasado "hubo un fenómeno que yo por lo menos no había visto de una movilización espontánea, la única en la historia, imagino, por lo menos contemporánea".
Agregó que también durante esas jornadas "hubo una cantidad enorme de desmanes", pero señaló que en esta semana "no están dadas las condiciones" para que las protestas degeneren en hechos de violencia.
Por su parte, Solá sostuvo que "va a haber mucha movilización social y de tono político, pero no va a haber problemas en el sentido de esta acción psicológica que se está intentando hacer".
Precisó que en la provincia "no ocurrirán hechos de delincuencia como los del año pasado, porque estamos muy preparados y prevenidos, y contamos con la prudencia que tienen las organizaciones sociales que se van a movilizar".
En tanto, Duhalde consideró que se "sobredimensionaron" los saqueos ocurridos a fines del año pasado, porque "los datos e informaciones" que hubo sobre comercios asaltados "eran mucho menos de lo que pareció en esos momentos de gran convulsión".
Incluso mencionó que se dio gran trascendencia mediática a saqueos en Uruguay cuando hubo sólo "en un comercio".
"No veo ninguna razón por la que puedan repetirse hechos de esas características", añadió el presidente.


Diario La Capital todos los derechos reservados