Año CXXXVI
 Nº 49.696
Rosario,
martes  17 de
diciembre de 2002
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El ministro Germano firmaría hoy la resolución
Casi mil horas de magisterio irían a escuelas con repitencia
La medida afecta a dos institutos de formación docente cuestionados por Educación

Lucas Ameriso / La Capital

El ministro de Educación Daniel Germano transferirá las horas cátedra del Instituto Superior del Magisterio (ISM) Nº14 (Buenos Aires 975) al diagnóstico y seguimiento de escuelas con altos índices de deserción y repitencia escolar. Así lo hizo saber una fuente muy cercana al funcionario, la que adelantó que hoy mismo podría firmarse la resolución que modificará las horas que se destinan a estos institutos.
"Hoy el desafío es especializar docentes que le hagan frente a la problemática de la repitencia más que sus conocimientos de orfebrería incaica o epistemología", ironizó la misma fuente, consustanciada con este proceso, en alusión a algunas de las disciplinas que se dictan en el marco del perfeccionamiento propuesto por el ISM Nº14.
El perfil de los establecimientos podría girar sobre su eje y reconvertirse en una experiencia piloto, única en la provincia. "Ambos institutos de formación tienen un serio problema: los docentes que formaban a sus colegas debían permanecer en sus puestos 6 meses promedio, y hoy la realidad indica que muchos tienen siete años de antigüedad. Hay que entender que no son lugares de carácter permanente", manifestó el interlocutor ministerial.
En esta línea de razonamiento, desde el Ministerio se rechazó de plano la idea de llamar a concurso para cubrir los cargos vacantes, porque la lógica es no contar con áreas docentes fijas. Lo que en realidad se busca es contar con horas disponibles "con un objetivo bien concreto: formar docentes listos para ponerle el pecho a la actualidad", apuntó el allegado a Germano.
La Capital publicó ayer como un trascendido que el Ministerio ya tenía en su mira a los institutos de formación. Si bien en un principio se mantuvo cierta reserva respecto de estas medidas a a la espera de la firma de la resolución, ayer el mismo ministerio dejó filtrar más detalles.
Se supo entonces que para reconvertir el sentido de los Institutos de formación, se espera que esta semana el titular de la cartera educativa anuncie un plan piloto para reorientar las supervisiones docentes.
Y hoy la prioridad es un dato estadístico que preocupa a Germano: los seguimientos sobre establecimientos santafesinos (de nivel inicial, EGB y polimodal) demuestran que el 20 por ciento de las escuelas que existen en la provincia se llevan el 60 por ciento del índice de repitencia escolar.

Proyecto oficial
El proyecto oficial prevé entonces recuperar gran parte de las 738 horas cátedra que tienen el ISM Nº14 y otras 900 que detenta el Instituto Nº13 (este último de Santa Fe) para "especializar al maestro que enfrenta todos los días en el aula el drama de la deserción y la repitencia, más que la epistemología o el arte incaico", fundamentó el allegado a Germano.
El borrador que maneja el ministro refiere a un seguimiento pedagógico en dos etapas. Un diagnóstico inicial sobre 100 escuelas que se encuentran en esta situación (40 en Rosario) y luego un relevamiento -merced a las horas de formación docente- para verificar qué currícula de estudios sigue el docente, por qué faltan los alumnos y qué hace la directora al respecto.
A su turno, la delegada local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Stela Michaleck, se mostró inflexible en "defender a cada uno de los trabajadores" y consideró que "se termina culpando al maestro de cosas que armó el propio Ministerio, lo sostuvo durante años y ahora se da cuenta de que está mal".
La gremialista llamó a las autoridades a ser "más cuidadosos" y afirmó que si se hacen auditorías sobre algunas áreas "no se debe perjudicar a ningún trabajador de la educación, porque si hicieron un Estado monstruoso, con la desocupación reinante no es momento de cambiar las cosas".



Los docentes están en pie de guerra debido a la medida. (Foto: Alfredo Celoria)
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